Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Repercusiones del IVA

Repercusiones del IVA

Tras el anuncio de que el Gobierno Nacional devolvió hasta marzo de 2022 más de 10 millones de bolivianos a 52.553 beneficiarios mediante el Régimen de Reintegro en Efectivo del Impuesto al Valor Agregado (IVA), en diferentes medios se ha visto que analistas económicos han criticado esta medida ya que asumen que el gobierno ha elegido a uno de los impuestos que menos efectos tiene en la recaudación impositiva y que solo beneficia a los asalariados. Es más, consideran que el Estado debería eliminar el IVA a los productos básicos de la canasta familiar como lo hace Argentina o reducir la alícuota del IVA.

Si bien los organismos internacionales recomendaron establecer medidas de reactivación de la demanda interna, desde el ámbito de la economía fiscal, muchos especialistas en impuestos recomendaron usar el IVA antes que otros impuestos porque es más sencillo cobrar a un gran número de consumidores que a un grupo selecto de empresas. Es por ello que para varios países fue conveniente hacer diferentes medidas con el IVA, como el reintegro y exenciones, en lugar de reducir las alícuotas.

Incluso, si analizamos la programación de recaudación prevista en el Presupuesto General del Estado 2022, se puede ver que el IVA es la más significativa de toda la recaudación nacional en efectivo porque representa el 48,6% (Bs 17.135 millones), mientras el Impuesto a las Utilidades el 16,9% (Bs 5.946 millones), el Impuesto a las Transacciones el 11,7% (Bs 4.128 millones) y el resto de los impuestos reflejan el 22,8% (Bs 8.078 millones).

Argentina implementó el reintegro del IVA del 15% de las compras realizadas con una devolución máxima mensual de 700 pesos a sectores vulnerables (jubilados, pensionados o aquellos beneficiarios de asignaciones universales por hijo). Ecuador realiza la devolución del IVA a personas con una discapacidad igual o superior al 30% conforme a la calificación efectuada por su autoridad sanitaria en tanto no superen 92,6 dólares de consumo en un mes, y Uruguay reintegra el 14,4% del monto bruto de la compra a los no residentes con pasaporte extranjero o documento de identidad emitido por un organismo extranjero y tarjeta de crédito internacional.

Como recordarán, el Reintegro del IVA en 5% se realizó a partir de enero de 2021, en beneficio de todas las personas naturales que perciben un ingreso promedio mensual igual o menor a 9.000 bolivianos. Es importante aclarar que no solo trabajadores asalariados pueden gozar de este beneficio, sino también los jubilados y aquellos que generan ingresos en calidad de independientes o por cuenta propia, por lo que es una medida mucho más amplia que los países citados y no discrimina si es formal o informal. Además, según la normativa boliviana, no se establece una fecha límite para paralizar esta devolución como en Argentina que finalizará el 30 de junio de 2022, y a diferencia de Ecuador y Uruguay, Bolivia tiene otras políticas sociales para las personas con discapacidad y el sector turismo.

Hablar de eliminación de impuesto o reducción de la alícuota del IVA no es tan sencillo cuando se tiene obligaciones que cada vez exigen mayores recursos. No se debe dejar de lado el hecho de que cada país tiene características especiales para gravar así como alícuotas diferentes. Por ejemplo, según la información del Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), se puede observar que las alícuotas del IVA de los países vecinos son las más elevadas, con 22% está Uruguay, 21% Argentina, 19% Chile y Colombia, 18% Perú, 16%, México y con el 13% se encuentran Bolivia, Costa Rica y El Salvador. Tampoco se debe omitir el impacto directo que tiene en las transferencias que perciben las universidades públicas, los gobiernos autónomos municipales e indígena originario campesinos.

Además, se recuerda que no solo se realizó el reintegro del IVA. Con la Ley de Incentivos Tributarios, el gobierno aprobó la exención del IVA para la importación de bienes de capital, plantas industriales y vehículos de carga de alta capacidad en volumen y tonelaje destinados a los sectores agropecuario e industrial, y se determinó una tasa cero del IVA para la comercialización de estos bienes en el mercado interno por un periodo de un año. Mientras tanto, en Colombia para 2022 se ha establecido tan solo tres días de exención de impuestos sobre las ventas IVA, es decir tres días sin impuestos IVA que solo se aplica para vestimenta, electrodomésticos, computadoras, equipos de comunicaciones, elementos deportivos, juguetes y juegos, útiles escolares y bienes e insumos, según un monto fijo por cada concepto.

En ese sentido, el impacto de las medidas en el IVA no solo debe leerse desde la cantidad de beneficiarios sino también desde el punto de vista de recaudación de impuestos, ya que de ello se benefician con el 5% las universidades y con el 20% las alcaldías como ingresos de coparticipación tributaria.

FORO

Silvia Eugenia Huanca Calle

Economista

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad