Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 03:42

La alimentación, en riesgo por la guerra

La alimentación, en riesgo por la guerra

La guerra en Ucrania está afectando a la alimentación mundial. Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, esta guerra está amenazando a la seguridad alimentaria del mundo debido a que Rusia y Ucrania están entre los países con grandes cupos de exportación de alimentos como el trigo, maíz y aceite de girasol. Estos productos son materia prima para la producción de alimentos básicos, desde que el conflicto inició se ha afectado la disponibilidad de estos productos, por lo tanto, la capacidad de producción y consumo de alimentos. El conflicto afecta tanto al consumidor como al productor. La bolsa de valores de Chicago señala que el precio del trigo aumentó desde el inicio del conflicto (Becker, 2022).

El precio de fertilizantes y abonos también incrementó puesto que su producción depende en gran medida del gas y petróleo. Rusia es un gran exportador de fertilizantes, pero debido a la guerra, el precio de la energía ha aumentado (Noticias ONU, 2022). Esto incrementa el coste de la producción agropecuaria en general y a diferentes niveles.

Un escenario de subida de precios como el que estamos viviendo afecta a países en desarrollo que dependen de las importaciones. La compra de trigo en países del Oriente Medio y África está en riesgo, porque Rusia y Ucrania exportan el 40% del trigo que consumen (Noticias ONU, 2022). Los países de estas regiones ya enfrentan problemas de hambre, desde hace décadas, y la escasez de alimentos o subida de precios puede castigar aún más a los sectores vulnerables de la sociedad. 

La manera en que la guerra afecta a la seguridad y soberanía alimentaria mundial es, claramente, en la escasez de alimentos, disminuyendo su disponibilidad, acceso, estabilidad y consumo. Pone en peligro la seguridad alimentaria en su totalidad. Muchos países se verán obligados a aumentar la producción nacional de productos que importaban de ambos países si la guerra continúa, ocasionando que muchos cultivos sean desplazados y reemplazados. Se puede perder la independencia y la decisión autónoma de qué producir, para poder abastecer la demanda nacional sin problemas.

Este conflicto tiene el potencial de afectar la alimentación y vida de millones de personas.

CONSTRUIR COMUNIDAD

SHAIN AYMARA LLANOS CERVANTES

Estudiante de Ingeniería Ambiental-UCB

[email protected]