Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

¿Por qué vemos colores?

¿Por qué vemos colores?

Las rosas son rojas, las violetas son azules, los girasoles amarillos, pero en la noche todo es negro. ¿Alguna vez te preguntaste por qué? 

Desde el punto de vista de la física, la luz es una Onda Electromagnética. Estas ondas se clasifican según su longitud de onda: radio, microondas, infrarrojo, luz visible, ultravioleta, rayos X, rayos gamma. 

La longitud de onda puede ser vista como el “ancho” de la onda y se mide en metros.

El Espectro Visible lo componen ondas electromagnéticas que tienen longitudes de onda desde los 400 hasta los 700 nanómetros (mil millones de veces más pequeño que un metro). 

El ojo humano es sensible al espectro visible, es por eso que no podemos ver la luz infrarroja o ultravioleta.

Nuestro cerebro interpreta la luz con determinadas longitudes de onda como colores, por ejemplo: color rojo (700 nm), color verde (550 nm), color violeta (400 nm). 

Los colores blanco y negro son casos especiales: el color blanco es la combinación de todos los colores del espectro visible y el negro es la ausencia de todos estos.

El sol emite luz blanca que al llegar al planeta Tierra, interactúa con la materia. Los objetos pueden absorber o reflejar la luz de determinadas longitudes de onda según los elementos químicos que lo componen. 

Por ejemplo, al exponer una planta a la luz blanca, la luz de todas las longitudes de onda es absorbida a excepción de la que corresponden al color verde, que son reflejadas. Ese reflejo es el que relacionamos con los colores de los objetos. 

El cuerpo humano es increíble, se adaptó totalmente a las condiciones de su entorno a lo largo de su evolución. 

Ahora que lo sabes, ve y cuéntale a tus amigos que todo lo que vemos es luz reflejada y que los colores, no son más que ondas electromagnéticas con longitudes de onda diferentes.

AGUSTINOS

SELIM VIDANGOS

Creador de Contenido Tecnológico en T de Tech

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad