Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 00:04

¿Por qué el 5G aún no llega a Bolivia?

¿Por qué el 5G aún no llega a Bolivia?

La quinta generación de redes móviles, además de incrementar las velocidades del internet en nuestros celulares, abre la posibilidad a nuevos servicios como ser: Ciudades Inteligentes, Conducción de Vehículos Autónoma, Realidad Aumentada, etc. Servicios que se verán en los próximos años a manera que el 5G sigue avanzando y desarrollándose.

Hoy en día sabemos que el 5G ya está presente en otros países, vemos celulares en Bolivia que soportan esta nueva tecnología. Pero todos nos preguntamos ¿Por qué los operadores aún no lo despliegan en Bolivia? 

1. Para desplegar una tecnología inalámbrica (sin cables), necesitas licencias por parte de la Autoridad de Telecomunicaciones (ATT). Esta licencia tiene un costo acorde a qué frecuencia utilizará la tecnología que quieres desplegar y otros detalles técnicos. 

2. Las licencias que se otorgan van acorde al Plan Nacional de Frecuencias, que especifican qué frecuencias están destinadas a qué servicios. La última versión de este documento fue aprobada por el Viceministerio de Telecomunicaciones (VMTEL) en 2012, diez años atrás.

3. La tecnología 5G usa nuevas frecuencias para todas las capacidades que tiene, frecuencias que años atrás no se usaban para servicios móviles. Por lo que el Viceministerio de Telecomunicaciones con la ATT tienen que trabajar en conjunto para liberar las frecuencias necesarias y otorgarlos al servicio móvil.

4. Una vez que la regulación boliviana esté lista para la tecnología 5G, los operadores entran en juego para realizar inversiones, desplegar equipos y preparar el costo de estos servicios para la población.

Sin duda, el 5G traerá grandes cambios a nuestro estilo de vida, tecnología que antes era vista como ciencia ficción estará al alcance de nuestras manos. 

Pero debemos saber que todo tiene su procedimiento y a pesar de que muchos consideren a Bolivia como un país atrasado tecnológicamente, hay muchas personas por detrás pujando para sacar al país adelante y estar a la altura internacionalmente.

AGUSTINOS

SELIM VIDANGOS

Creador de Contenido Tecnológico en T de Tech

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad