Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Alta probabilidad de identificación

Alta probabilidad de identificación

Luego de las pericias realizadas por el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) del Ministerio Público de Colombia, en cumplimiento de estándares y procedimientos internacionales de pericia en audiología forense, lingüística y acústica para comparar las locuciones de Morales-Yucra, finalmente se estableció la “alta probabilidad de identificación” de la voz del exmandatario. 

El informe encargado por la Fiscalía General del Estado a su par de Colombia, no hace otra cosa que ratificar el informe preliminar del Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (Iitcup). Morales instruía a Yucra –prófugo de la justicia por narcotráfico- que “no entre comida a las ciudades, vamos a bloquear, cerco de verdad (...) organícense, hermanos, desde ahora va a ser combate, combate...”. El equivalente literal de alta probabilidad es igual al 99.9% de certeza, pues no existe prueba de efectividad al 100%, aun en pruebas de ADN.

Con ello, la Fiscalía está en condiciones de notificar a Evo Morales, en calidad de imputado para la toma de declaraciones por los delitos de terrorismo, sedición y financiamiento al terrorismo, por los que ya cuenta con orden de aprehensión. 

El MAS rápidamente puso en duda los resultados del peritaje y credibilidad de los laboratorios de Colombia. Al parecer, la facilidad para distorsionar los hechos, la tendencia a la victimización y la paranoia de la persecución política; sumados a la evidente mitomanía, es común denominador de un partido que siempre fue un movimiento constituido segmentariamente por un indigenismo y sindicalismo prebendal, sobre el cual se incorporó una casta blancoide oportunista y corrupta, además de improvisados anodinos, cuyo único mérito no fue otro que engreír ladinamente al endiosado cocalero.

La alta credibilidad del peritaje practicado, sustenta plenamente las acusaciones contra Morales por crímenes de lesa humanidad, al igual que a sus colaboradores, como los exministros -asilados en la legación azteca-, Quintana quién hizo público su deseo de transformar a Bolivia en un Vietnam moderno; Zabaleta que afirmara estar a un paso de contar muertos por docenas y el asambleísta Gustavo Torrico  -detenido- quien advirtiera a las madres sobre la posible muerte de sus hijos en las movilizaciones.

Para desventura de Morales y los otros involucrados, los delitos en los que incurrieron no prescriben. El inminente juicio, además de ser una amenaza latente, frena irrebatiblemente su regreso en libertad (...).