Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 25 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Semana decisiva para el fútbol cochabambino

Semana decisiva para el fútbol cochabambino

Son días extraños para los clubes cochabambinos de primera división. Cómo no va a ser extraño que un Wilster titular y bien reforzado caiga ante una formación juvenil de Aurora en el clásico local. Cómo no va a ser extraño que, con solo horas de diferencia, San Antonio de Bulo Bulo golee 5-1 al vigente campeón del fútbol profesional (The Strongest) y el Equipo del Pueblo se traiga una tunda de su visita a Botafogo (0-6) por fase 2 de la Copa Libertadores. Cómo no va a ser extraño que los representativos cochabambinos de mejor actualidad en el Apertura sean los dos más jóvenes, Universitario de Vinto y San Antonio, el primero puntero del grupo C y el segundo líder del grupo A del torneo.

Por supuesto, hay razones que explican este panorama, unas más comprensibles que otras. Comprensible es, por ejemplo, que Aurora ocupe el tercer lugar del grupo B, toda vez que, al cabo de tres fechas, solo ha jugado un partido del campeonato, debido a que ha privilegiado sus compromisos por Libertadores. Menos comprensible es que Wilster haya arrancado el Apertura con patada voladora, ganando con autoridad a Oriente Petrolero (3-0) y salvando un empate de su visita a GV San José (2-2), para luego hundirse en el limbo, al caer de local dos partidos al hilo, el primero ante el onceno alterno de Aurora (1-0) y el segundo frente a un Bolívar implacable (1-2). Más que incomprensible, el desempeño del recién ascendido Santo Antonio de Bulo Bulo resulta imprevisible, felizmente imprevisible. Sigue invicto tras tres fechas: empató de visita con Tomayapo un cotejo que iba ganando (2-2), empató de local con U de Vinto (0-0) y se comió a un Tigre desorientado en Entre Ríos. Algo más previsible es la campaña de los vinteños, que han sacado provecho de la atención que Always Ready le viene prestando a la Libertadores para tomar la cima de su serie, manteniéndose igualmente invictos en tres encuentros (dos empates de visitas y una victoria de local).

Ahora bien, este estado de cosas podría alterarse durante la semana que empieza. Estando ya fuera de la Libertadores, Aurora debería recuperar partidos y puntos para escalar en su grupo. La U de Vinto podría desatender el Apertura siempre que avance en la Sudamericana que comenzará a jugar este miércoles 6 contra Nacional Potosí, en Cochabamba. San Antonio se expone a perder su invicto en las siguientes fechas del Apertura, en que visitará a Real Santa Cruz y Universitario. Y Wilster despierta más dudas que esperanzas de cara a esta semana decisiva: con dos derrotas consecutivas en el Capriles, viaja a Tarija para jugar este martes 5 su compromiso por Sudamericana frente a Tomayapo y, pase lo que pase, retornará de inmediato a Cochabamba para disputar la vuelta del clásico cochabambino con Aurora.

Así pues, todo puede pasar en esta semana decisiva para el fútbol cochabambino. Incluso, días tanto o más extraños que los que vienen viviendo los cuatro clubes locales del profesionalismo.

DIOS ES REDONDO

SANTIAGO ESPINOZA A.

Periodista

@EspinozaSanti