Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 20:55

El mejor fútbol actual, ‘in da house’

El mejor fútbol actual, ‘in da house’

La última semana se ha cerrado con el sorteo para los cuartos de final de la Champions y la Europa League, muy probablemente los dos torneos más competitivos del mundo. Una revisión de los equipos clasificados arroja una interpretación que, no por poco novedosa, resulta desdeñable: la preeminencia del fútbol inglés. Entre los mejores ocho de la Champions figuran tres clubes de la Premier League (Liverpool, Chelsea y Manchester City), dos de la Bundesliga (el vigente campeón Bayern Munich y el Borussia Dortmund), uno español (Real Madrid), uno francés (el vigente subcampeón PSG) y uno portugués (Porto). Por el lado de la Europa League, la nómina de los ocho clasificados incluye a dos ingleses (Manchester United y Arsenal), dos españoles (Villarreal y Granada), un italiano (Roma), un croata (Dínamo Zagreb), un neerlandés (el Ajax) y un checo (Slavia Praga). En suma, los dos torneos suman cinco equipos ingleses en competencia, casi la tercera parte de todos los que jugarán cuartos.

Estos números confirman que el nivel competitivo de la Premier es el más alto del fútbol actual en Europa y, si nos atenemos a los resultados de los últimos Mundiales de Clubes, también en el mundo. Ello no quiere decir que los próximos campeones de la Champions y la Europa League sean necesariamente cuadros ingleses. De hecho, el año pasado no hubo un solo club inglés en las finales de los dos torneos, pese a que un año antes ambas fueron ganadas (Liverpool y Chelsea) y copadas (Tottenham y Arsenal) por representativos de ese país.

La principal amenaza para los inventores del fútbol siguen siendo los alemanes, sobre todo esa maquinaria imparable que se llama Bayern; aunque tampoco habría que subestimar al Dortmund, que tiene al mejor artillero joven del momento, el noruego Haaland, que precisamente se medirá contra el equipo inglés más regular de la temporada, el Manchester City de Guardiola. Muchos creen que el City es el favorito para llevarse esta Champions, una copa que le sigue siendo esquiva. Su prueba de fuego será el Dortmund. El Bayern es el otro gran favorito de llegar a la final, aunque antes deberá despachar al PSG al que el año pasado ya le ganó la ‘orejona’.

En la Europa League avanza con fuerza el Manchester United, que acaba de deshacerse del Milán. Pero no hay que perder de vista a los clubes ‘chicos’, como el croata Dínamo Zagreb, que accedió a cuartos tras despachar nada menos que a un equipo inglés, el Tottenham de Mourinho.  Mientras por este lado del mundo la Libertadores y la Sudamericana recién empiezan, los torneos continentales de Europa entran ya en su fase final, con los inventores del deporte rey resueltos a llevar de vuelta a casa la gloria que no siempre les es accesible.

DIOS ES REDONDO

SANTIAGO ESPINOZA  A.

Periodista

@EspinozaSanti