Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 24 de junio de 2022
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Pago de impuestos en municipios y universidades

Pago de impuestos en municipios y universidades

El sistema tributario en nuestro país ha sufrido muchos cambios, de manera particular quizás cobró mayor relevancia con la crisis de los años 80 y la posterior implementación de la Ley 843 de Reforma Tributaria (1986), la cual tenía como objetivos: crear una base tributaria amplia y una estructura de tributos que sea de fácil administración.

Con la Ley de Participación Popular (1994), se inició el proceso de descentralización de los recursos fiscales, donde se establecía que la distribución es por habitante y que, de la recaudación efectiva por el cobro de impuestos: al Valor Agregado (IVA), al Régimen Complementario del IVA (RE-IVA), a las Transacciones (IT), a las Utilidades de las Empresas (IUE) entre otros, el 20% es destinado a los gobiernos municipales y 5% a las universidades públicas, a esta distribución lo denominamos Coparticipación Tributaria.

Sin embargo, dichas implementaciones y procesos de distribución no pudieron cumplir con el objetivo fundamental de incrementar las recaudaciones tributarias de manera sustancial para una mayor redistribución de los ingresos.

A partir de 2006, con la implementación del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP) y a través del actual Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), la política tributaria, aduanera y arancelaria ha resultado ser eficaz en cuanto a la ampliación del universo contribuyente para generar mayores recursos, desde el punto de vista de generar una nueva cultura y conciencia tributaria y la eficiencia administrativa con medidas de lucha contra la evasión fiscal.

Para este caso, tomaré como periodos de análisis 12 años, periodos antes y después de la aplicación del MESCP.

Según datos del SIN y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas (MEFP), entre 1994 y 2005, los Gobiernos Autónomos Municipales (GAM) recibieron transferencias del nivel central del Estado por Coparticipación Tributaria 12.914,5 millones de bolivianos, mientras que entre 2006 y 2017 percibieron 66.163,5 millones, es decir, 412% más que el periodo anterior.

Asimismo, en el caso de las universidades públicas autónomas, entre 1994 y 2005, las transferencias por coparticipación tributaria llegaron a 3.233,1 millones, sin embargo, de 2006 a 2017, recibieron 17.356,6 millones, 437% más que el periodo anterior.

De los datos anteriormente señalados, se evidencia que las transferencias por Coparticipación Tributaria crecieron abismalmente; sin ir muy lejos, para la gestión 2021, el presupuesto aprobado (techo presupuestario) para los GAM por concepto de Coparticipación Tributaria ascendía a 5.956,4 millones y para las universidades públicas autónomas a 1.601,4 millones, sin embargo, ambos niveles percibieron 7.159,3 millones y 1.929,5 millones respectivamente, es decir un incremento del 20%, equivalente a 1.531 millones adicionales al presupuesto aprobado. 

Aterrizando un poco más, en el caso específico del departamento de La Paz, el techo presupuestario 2021 para el GAM de La Paz fue de 455,7 millones, pero recibió 548,8 millones; GAM El Alto 504,4 millones y recibió 607,5 millones; el techo para la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) fue de 404,2 millones y recibió 486,8 millones; Universidad Pública de El Alto (UPEA) 106,2 millones y recibió 128,7 millones de bolivianos.

En términos generales, los indicadores de gestión tributaria, además del incremento de la recaudación tributaria, muestran un sistema fortalecido, sostenible y con perspectivas estables en el mediano plazo lo que permitirá al país contar con mayores recursos para ser redistribuidos a municipios y universidades y estos en el marco de sus competencias, destinarlos a inversión pública, generación de empleo, servicios de salud, educación, entre otros, con el fin de satisfacer y atender a la población en general, puesto que somos el principal contribuyente que cumple con el pago de sus impuestos.

FORO

ROMER BELLO BERNAL

Economista

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