Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Cultura y programas electorales 2020

Cultura y programas electorales 2020

Síntesis de las propuestas en cultura de programas de partidos con opciones: MAS, Comunidad Ciudadana, Juntos y Creemos. El MAS propone su ya muy difundida “Agenda 2025”, donde lo cultural desapareció de anteriores programas, especialmente del Plan Nacional de Desarrollo (2006-2011). No hay nada para compartir.  En el de Comunidad Ciudadana hay dos párrafos. Uno más general, que incluye la cultura como parte de “comunidades inteligentes” (una propuesta de participación y gestión desde lo local), y también estimular el retorno del talento en el exterior. Sobresale la propuesta de creación del Consejo Nacional de Cultura “para la articulación de las políticas públicas y las iniciativas privadas, incluyendo las de promoción a través de nuestras embajadas”. Señalando que la nueva gestión estatal requiere de “una «política de la cultura» que articule las iniciativas del poder Ejecutivo con las de las gobernaciones, municipios y gestores privados. La cultura debe ser una dimensión de la vida comunitaria, no un «sector manejado por una burocracia”. Además, propone el estatal a los artistas. 

Juntos también dedica dos párrafos al tema cultural. El primero enfocado al patrimonio a partir de la diversidad donde sobresale que: “La articulación de las políticas culturales con las políticas de desarrollo requieren de una visión estratégica y de normas jurídicas y programas eficaces de gestión operativa”. Asimismo, propone que “promoverá un sistema de educación y sensibilización artística y cultural, para articular la educación cultural y la educación formal […]  y el fomento de la economía de la cultura, la creatividad y la innovación”. 

Creemos  ha dedicado más espacio. Tiene párrafos dedicados a la promoción cultural, al  apoyo al arte y la cultura, a la realización popular de espectáculos culturales, al  apoyo a la realización de eventos de carácter internacional en Bolivia,  y al apoyo y fortalecimiento de los elencos nacionales. Sobresale  la propuesta de “creación de un Plan Nacional de Fortalecimiento al Arte y la Cultura, que permita la obtención de fondos, la realización de estudios y la promoción de estas actividades, a través las instituciones que cohesionan a los administradores públicos con los actores privados.” Y finalmente, plantea becas (a estudiantes) y fondos de fomento (a profesionales) “que permitan el incentivo y el desarrollo de ejercicios artísticos”.  Juzgue usted a falta del debate público con candidatos.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad