Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 15:59

La resiliencia en la mujer es su impronta

La resiliencia en la mujer es su impronta

En los últimos siglos y en todos los continentes, surgieron mujeres abanderadas del feminismo como postulado de lucha por la igualdad plena entre mujeres y hombres. Conmueve  la realidad que la mujer no solo ofrenda su vida en la lucha por la plena igualdad, también la plasmó en versos que constituyen historia indeleble, porque otra cosa sería la historia de la mujer si no hubiesen sido educadas por hombres, entonces, la mujer se interroga ¿Si todos los hombres  nacen libres,  por qué las mujeres, esclavas?

Increíblemente un filósofo reconocido como lo fue Jean Jacques Rousseau se decantó por la primacía del hombre y tratando se traslapar su machismo afirmó que la debilidad de las mujeres es biológica y estas retrucaron contundentemente atribuyendo a la educación recibida por los hombres. El postulado en trilogía conceptual que reza: Libertad, Igualdad y Fraternidad de la Revolución Francesa de 1781 no se adecua a la mujer por la ausencia de igualdad, hasta hoy.

Sin embargo, esta convulsión histórica fue detonada por la mujer con el formidable argumento del precio del pan, como un trasunto inequívoco de la preservación de la alimentación en el hogar y cambió con su oposición violenta la historia de Occidente.

Acabada es la inteligencia de la mujer  que no se desgastó en luchas tangenciales, sino eligió sabiamente la senda   del democrático voto para abolir las leyes que la perjudican. Así, en EEUU, después de la guerra de Secesión, las mujeres comprobaron que apenas existía una tenue diferencia entre un esclavo y la mujer, por ello apoyaron el abolicionismo.

En las dos guerras mundiales, la mujer sustituyó al trabajo del hombre y lo ejecutó con longanimidad, como lo hizo en las transformaciones sociales que establecieron un hito en el mundo. Así, se reseña la nueva ropa que liberó a la mujer de los trajes que la oprimían; se creó el traje negro y se acortaron las faldas, todo con el genio de Coco Chanel.

El libro “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir fue en un principio estigmatizado como inapropiado  e irreverente hasta transformarse en un referente de la liberación de la mujer. En esa obra se encuentra la respuesta a la interrogante: ¿Qué es ser mujer?, indicando como causa eficiente que ser mujer no constituye la diferencia biológica, sino que se llega a ser mujer. Inequívocamente, una respuesta que satisface social y filosóficamente, por el rol estelar que asume la mujer en el mundo, aún limitada temporalmente por mentes retrógradas.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

[email protected]