Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

¿En peligro vigencia de las Libertades del Aire?

¿En peligro vigencia de las Libertades del Aire?

La Libertades del Aire, en un momento traumático para la humanidad, acabada la Primera Guerra Mundial, solucionaron el entonces indisoluble impedimento de la soberanía de las naciones, que mantenían la prohibición de vuelos en su espacio aéreo para aeronaves con registro foráneo.

Los juristas aeronáuticos de la época logran concebir, elaborar e implementar con exposición entendible para cada libertad del aire, el conjunto de las cinco Libertades del Aire. Esta actividad creativa de los juristas aeronáuticos posibilitó la irrupción de la novel aviación comercial y allanó el permiso de los gobiernos para aterrizar, reabastecerse en su territorio y volar sobre su espacio aéreo, es decir, se visualizaba diáfanamente el ejercicio del transporte aéreo.

La humanidad absoluta agradece este significativo logro de los postulados de las cinco Libertades del Aire de autoría de los juristas aeronáuticos de la época, que completaron su trabajo hasta la finalización de la Segunda Guerra Mundial con la quinta Libertad del Aire. En el siglo XX, la aviación fue declarada como el fenómeno más destacado del siglo y continúa con esa tendencia, fundamentada con las multimillonarias sumas que se invierten en los prototipos de aviones  y la total cobertura mundial debido a la regular actividad de dos mil líneas aéreas, en 3.700 aeropuertos con 28 millones de vuelos y 2 mil millones de pasajeros cada año. Toda esta admirable actividad con más de 23.000 aviones y casi cero colisiones debido al eficaz y  estricto control de rutas aéreas.

Admirable, para su estudio, son las Cinco Libertades del Aire y las regulaciones que se concibieron para posibilitar un tráfico aéreo seguro y confiable, emprendido por organizaciones que surgieron en correspondencia a la imparable actividad del transporte aéreo, citando a OACI e IATA.

Existen opiniones sobre los efectos derivados del proceso  de transformación en que está inmerso el transporte aéreo actualmente, indudablemente impulsado por la pertinaz pandemia, a resultas de la digitalización, automatización e inteligencia artificial sobre las Libertades del Aire. “Esta monitorización, indican los diletantes en transporte aéreo, permitirá la utilización de rutas libres que no se ajustarán a los actuales corredores aéreos con el objetivo de acortar la duración y la distancia del trayecto”.

Lo último es, por el momento inviable, debido a que las rutas aéreas son una creación eficaz y segura apoyada por la digitalización en su máxima expresión moderna, controladas óptimamente; también sugieren, porque no son abogados aeronáuticos que “los Estados serán requeridos sobre la existencia de políticas de cielos únicos o que  profundicen en cesiones de soberanía aérea facilitando en mayor medida la interdependencia  a través de la Libertades del Aire”. 

Lo precitado, según mi opinión, también es inviable porque profundizar las cesiones de soberanía constituye ciertamente  una colisión con la inderogable soberanía del Estado sobre su espacio aéreo. De la misma manera que el concepto de cielos abiertos no es aplicable, pues no existe uniformidad de flota, recursos de mercado cautivo y oportunidades para todos los Estados.

Imagine el lector hipotéticamente que la poderosa línea aérea American Airlines disfrute de cielos abiertos en Bolivia. Desestructuraría  sin solución de continuidad la economía de las líneas aéreas nacionales hasta su extinción, al explotar vuelos de cabotaje o internos.

Como corolario, se puede afirmar que las Libertades del Aire seguirán en vigencia como los postulados legales y prácticos más destacados para facilitar el transporte aéreo entre los Estados a través de plasmar Convenios Bilaterales, que no colisionan con la soberanía de los mismos.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

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