Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

La Paz, urbe cosmopolita, benévola y solidaria

La Paz, urbe cosmopolita, benévola y solidaria

Una editora mayor de guías de contexto global sitúa a La Paz, como la sexta ciudad cosmopolita más  solidaria, benévola y chic; entendiendo este último vocablo como de buen gusto. Esto que es observado y ponderado en una guía de mucha trascendencia e influencia, es una confirmación irrefutable del espíritu generoso y de amor al connacional que expresan cotidianamente los paceños y se debe valorarlo. 

Además, en lo material, se debe ponderar lo que nuestros centros nocturnos, hoteles, mercados, peñas, pubs  y barras ofrecen, y motivar a estos a continuar con una exacerbación de mejoría constante del servicio, haciendo del mismo un  apostolado en función al objetivo de cliente satisfecho.

Esta noticia  difundida sin la espectacularidad y la cobertura necesaria es sin duda un reflejo del comportamiento amistoso de sus habitantes, que la guía extranjera recoge con singular apreciación de este innegable valor agregado que tiene el servicio y su entorno que es la población. 

El paceño acostumbrado a constantes flujos inmigratorios se ha aculturizado correctamente a estas corrientes y su actitud frente a todos es amistosa y a la vez  indiferente, parecería paradójico, pero es lo  hace al ciudadano paceño maduro en su tolerancia y amabilidad, solícito y con irrupción de calor humano cuando es requerido y que el turismo mundial busca con preferencia. Nunca deja traslucir prepotencia o exigencia de comportamientos; esta actitud lo hace precisamente cosmopolita y la guía mundial lo registra con acentuada puntualidad.

Lo expuesto nos hace ver a La Paz, elogiada con fundamento, porque se estima que el paceño ha comprendido y deberá comprender aún más en su actitud que el turista es un visitante para el cual hay que disponer de una cultura de atención y disponibilidad interna de contacto  y predisposición de ayuda y consejo, logrando con ello que se eleve la preferencia de nuestra ciudad por los turistas, en concordancia con el otro valor agregado inconmensurable que es la ciudad en sí, por su única y maravillosa topografía de La Paz que la enmarca como una ciudad sin par, única, caótica por su belleza inexplicable y misteriosa en sus inagotables posibilidades y privilegiada por la naturaleza, extendiéndose el concepto a todo el  departamento que es una sinopsis de todos los climas y alternativas existentes, a pocos kilómetros de distancia en el desplazamiento.

Esta motivación de una realidad exaltada por ojos foráneos, que fundamentan el criterio en base al estudio constante de las ciudades en el mundo, debería ser capitalizado por las entidades que dirigen el turismo como la Alcaldía y el Viceministerio de Turismo, socializando este valioso predicado de una guía internacional, además de ver la posibilidad de la grabación de videos de mucha calidad y técnica que refleje la oferta de La Paz, su diversidad, topografía, sus comidas, costumbres y su estructura turística y hotelera. 

Ahora es tiempo de reparar el descuido ostensible que se dispensa a La Paz, y que cese su rol solidario como el puente para el progreso de otros departamentos. Lo expresado es una tangible realidad que  continuará, pero debe priorizar su propio progreso; ejemplarizando: La Paz  se sitúa en la retaguardia en cuanto a la modernización de su aeropuerto y se acentúa la necesidad de construir un nuevo de primera categoría y que no signifique un peligro para los habitantes de la entrañable ciudad de El Alto, que es indivisible con la ciudad de La Paz.

Es indubitable que la presente gestión de gobierno ha realizado obras muy importantes para La Paz, El Alto y las provincias, dotando de nuevos centros educativos, hospitales de diversa categoría, transporte moderno y carreteras de primer nivel a las provincias que deben ostentar prioridad en las obras, pues son los núcleos poblacionales más necesitados. No reconocer estas obras tangibles sería un dislate, dejando trasuntar los afanes políticos de desvirtuar lo que realiza el otro.  

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación

[email protected]