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  • Diario Digital | domingo, 26 de junio de 2022
  • Actualizado 06:28

Líneas aéreas sin seguro: homicidio culposo

Líneas aéreas sin seguro: homicidio culposo

El accidente de LaMia continúa en el oscurantismo que constituye una situación  perjudicial para el registro claro y diáfano del accidente, también para conocimiento de la población que debe protegerse para casos futuros de esta imperdonable negligencia que costó la vida a los pasajeros. Ahora, después de exagerado tiempo transcurrido, alegan simplonamente la dilucidación del contencioso en otra jurisdicción, cuando esta queda perfectamente establecida conociendo el país de origen del vuelo y el país de destino final. 

Las  autoridades que investigan de manera no tan diligente el accidente de LaMia, presuntamente han constatado que la línea accidentada no poseía contractualmente el seguro aeronáutico que cubre contingencias sobrevinientes, desde lesiones leves, graves hasta la muerte de los pasajeros, así como el casco del avión.

Todo ello tiene directa relación con la seguridad, la cual nunca es absoluta, y debe ser entendida como el conjunto de  medidas con el objetivo inderogable de prevenir o evitar el riesgo en las actividades humanas, y una actividad humana moderna e importante es el transporte aéreo, designado como el fenómeno más destacado del siglo XX, siguiendo en los años venideros con esa tendencia. La misma seguridad se desdobla en la aeronáutica en la seguridad en vuelo, que asume un carácter preventivo y represivo para posibilitar el desarrollo normal de las actividades aeronáuticas, protegiéndola de toda clase de violencias que la obstaculicen.

El tema de los seguros está conectado con las materias generales  referidas a su origen y a las diferentes coberturas de los riesgos, los mismos que cobran efectividad y actualidad con motivo de los accidentes aéreos y a la responsabilidad que genera.

Lo sucedido con la aerolínea LaMia, transportando pasajeros de pago sin seguro, como afirman los investigadores de accidentes, constituye una grave negligencia calificada jurídicamente  como tácito dolo para fines de fundamentación de demandas por concepto de indemnizaciones; impidiendo  a la aerolínea intentar aplicar el monto de seguro que como contrato de adhesión acepta el pasajero-viajero que constituye la relación contractual, empero, ante el surgimiento probado de dolo las indemnizaciones pasarán a la calidad de extracontractuales que no admiten límite y dependerán de las expectativas de vida, profesión, oficio e ingreso y lucro cesante de los fallecidos, elaboración fundamentada que debe realizar un abogado especializado en Derecho Aeronáutico de los derechohabientes.

El lector se preguntará: ¿Qué sucede en este caso específico de ausencia de contratación de seguros, donde no se puede desplazar las consecuencias  del riesgo aeronáutico hacia el patrimonio del asegurador? En este caso, se deberá trasladar  todas las consecuencias del riesgo (muerte de los pasajeros, impedimentos de  por vida, casco), al patrimonio total de los propietarios y socios de la línea aérea que cometió esa gravísima negligencia.

Para evitar manipulaciones jurídicas debe tomarse en cuenta que  los seguros aeronáuticos se incardinan en el Derecho Privado (mercantil o comercial), con un marcado carácter internacional que supera el ámbito de las regulaciones locales, es decir, que lo que está inscrito en los billetes de pasaje que, presumiblemente debió emitir LaMia o un contrato colectivo, no tendrán validez para las demandas jurídicas, pues la producción del riesgo es independiente del lugar, nacionalidad y la uniformidad de las indemnizaciones, que son fijadas en los convenios de adhesión.

El Convenio de Montreal de 1999, que reforma al Convenio de Varsovia, establece y obliga a los Estados contratantes a exigir a sus transportistas representativos (líneas aéreas),  o independientes, que mantengan irremisiblemente vigente un seguro adecuado para cubrir la responsabilidad acorde al precitado Convenio.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

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