Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Evolución en los sindicatos

Evolución en los sindicatos

A pocos les es desconocido que en la mayoría  de las empresas  y con inusitada frecuencia se presentan los arrestos de acoso sexual, no exentos de violencia. La implacable  pandemia actual  muestra inequívocamente  que los índices de violencia contra mujeres y niñas se han multiplicado  en el primer año  de acción del virus  y, en este segundo año, no cesa. Bolivia no es la excepción.

La agresión física, la intimidación, el acoso sexual, el abuso  en línea, la precariedad  laboral y otras formas  más extendidas en el mundo laboral afectan directamente al ser más importante de la creación. Mi artículo se centra en animar a los sindicatos a utilizar los instrumentos jurídicos y regulatorios como el Convenio 190 de la O.I.T.(Organización Internacional del Trabajo) e introducirlo en sus negociaciones colectivas; así los sindicatos adquirirán  la fortaleza necesaria  para que sus trabajadoras (es) puedan  legitimar sus derechos a un ámbito laboral  libre de violencia y acoso.

Se debe racionalizar  y estructurar las digresiones necesarias sobre este desagradable tema referido a la Recomendación R-206 que va implícita en el Convenio 190 de la OIT. Lamentablemente no es frecuente en los sindicatos la programación recurrente de debates  sobre la violencia y el acoso sexual en el desarrollo del trabajo.

Esta formación sostenible en los sindicatos necesita  una acción  solidaría para obligar a los gobiernos del mundo a ratificar el Convenio 190 de la OIT, siendo  un medio jurídico y regulador  que proporcione a los  sindicatos los recursos para presionar a los gobiernos y obligar a los empleadores a adoptar las medidas  políticas que son esenciales para erradicar  la violencia  en el trabajo, emergiendo como corolario:  no hay libertad  de prensa si los periodistas trabajan en condiciones  de deficiente o precaria seguridad.

Se estima que entre un 15% y 25% de las trabajadoras y también trabajadores sufren de alguna tipología de violencia o acoso sexual. Es un índice muy preocupante para las empresas.

Interesante es conocer que los sindicatos mundiales comprenden: la Confederación Internacional de Periodistas, la Federación Internacional  de Trabajadores del Hogar, Federación Internacional del Transporte, Unión Internacional de Trabajadores de la Alimentación, Agrícolas, Restaurantes, Catering ( atención de comidas), Turismo, la Internacional de Servicios Públicos.

Los empresarios pueden prevenir y extraditar definitivamente esta violencia que trastorna a las mujeres creándoles ansiedad y deterioro de su salud mental y, como contraprestación, obtener un óptimo rendimiento en el trabajo. 

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación

[email protected]