Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 23:36

Ensimismamiento de los políticos

Ensimismamiento de los políticos

Los acontecimientos mundiales en el último lustro, relacionada con la actitud de los políticos sobre todo en Europa y Latinoamérica, impele al ciudadano común a que se sienta concernido por la necesidad  de combatir los contextos de opresión y de negación de libertad que apuntan  a la reinstauración de los deseos de felicidad de virtud, los derechos  de la persona, la libertad o el espacio público. En esta revisión, vemos que los políticos de España defraudaron con sus endémicas indecisiones y la falta de capacidad de consenso rumbo a una coalición que no descarta a nadie así sean diametralmente contrarias las ideologías, pues se trataba de asignar un gobierno estable al pueblo que necesita estabilidad.  Entonces, no es extraño que en Bélgica pasaran más de 550 días sin gobierno; en Inglaterra fue un cálculo totalmente equivocado el Brexit y la actual tesitura histriónica de su primer ministro no contribuye a su reconducción que afectará sensiblemente a la economía inglesa.

El único país europeo, ante circunstancias similares  que  logró el asentamiento de una coalición casi imposible en un principio, fue Alemania.

Existe indubitablemente una crisis de consenso que para el pluralismo debería ser conditio sine aequanon (condición obligada), por las diferencias políticas y sociales que solo encuentran un paliativo en las  sociedades intermedias que definitivamente  no eliminan sus causas, pero son capaces de administrar dosis de homeopatía  de sentido común que permita eludir  la enfermedad de pérdida  del precitado sentido común por los políticos.

Entre estas instituciones intermedias ocupan un lugar privilegiado las iglesias, pues estas permiten la estabilidad y la credibilidad de las grandes instituciones como el Estado. La solución para esta crisis es dejar actuar a los movimientos sociales  conformando comunidades de vida y fe, como lo hacen los movimientos por la preservación del medio ambiente y la defensa y protección de las determinaciones de la mayoría. 

De este modo se operará un desplazamiento de la política y de la pluralidad hacia afuera del mundo y destronar el ensimismamiento del individuo. Aquí en Bolivia se produce también un ensimismamiento de algunos políticos que padecen de amnesia de sus anteriores acciones políticas, pero el pueblo es sabio y contempla en su decisión de voto tales acciones. Además existe un abstruso objetivo de no reconocer lo que hace un gobierno, altamente probable porque el racismo y la discriminación está acendrada en sus espíritus como identidad. Fundamentalmente se debe buscar  una solución apolítica más allá del ámbito político, pues la preocupación debería ser como punto central de la política el mundo y no el hombre.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación

[email protected]