Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Decisiones masculinas en la COP 26

Decisiones masculinas en la COP 26

La reciente reunión climática mundial en Escocia para atenuar ostensiblemente el efecto invernadero  y la obtención de un objetivo de 1,5 grados o menos de calentamiento global, como una aspiración indeclinable de los jóvenes que lideran esta caótica situación actual del planeta y  no aceptan las endémicas posiciones decimonónicas de los políticos, no genera ningún resultado fehaciente y positivo para la población mundial, sobre todo para los desposeídos y olvidados, que son la mayoría.
Estas expectativas legitimas de la comunidad mundial que no decide, pero que es la esencia de este mundo y con rapidez progresiva, asume una conciencia real sobre la presunta y futura inhabitabilidad de nuestro planeta, si no se  prescriben, sin dilación,  medidas  draconianas  para sobrepujar los intereses de las potencias  que deciden, sobre todo, en la reducción drástica  de la utilización de fósiles, carbón y la irreparable deforestación.
La mujer no ha intervenido estelarmente en las decisiones fundamentales en este cónclave mundial, porque persiste la proclividad a no aceptar disimuladamente o limitar  el porcentaje igualitario en las decisiones de los gobiernos.
Es una antinomia no reconocer  la imprescindible  opinión y decisión de las mujeres que perciben e identifican mejor la realidad debido a su intrínseca  e inimitable naturaleza de constituirse  en la óptima observadora y recolectora de experiencias invaluables in situ de los pueblos originarios, que es el ámbito preciso para cotejar  y mensurar los cambios climáticos.
El medio del individuo es fisiográfico, bionómico, económico, cultural (material y no material, institucional y simbólico) y personal-social; y en los grupos sociales es la mujer que destaca con su participación en los cambios, sobre todo en  las comunidades originarias donde se erige como conductora  de la vida cotidiana y la que introduce las salvaguardas adecuadas cuando  los cambios climáticos afectan a las actividades agrícolas y de sustentación.
La mujer utiliza sabiamente la naturaleza misma para paliar los trastornos climáticos y preservar la salud de los pueblos. El medio es el campo de adaptación de cualquier organismo vivo, y la mujer es el bastión de recursos educativos y formativos para esta adaptación armónica y afrontar a los medios geográficos como el conjunto de fenómenos naturales que afectan el desarrollo  de la vida física  y social, como clima, temperatura, estaciones, influencia del sol, cantidad de lluvias, sequías, inundaciones, suelo, minerales, altitud y latitud, entre otros.
Como un hito más en el avance de la mujer en pos de la igualdad en las determinaciones que atañen a todos, en esta reunión se obtuvo una participación superior de la mujer en relación con la misma realizada en París, empero, no es suficiente.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación
[email protected]