Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 15:36

Belleza y fealdad se complementan

Belleza y fealdad se complementan

¿Se percibe la belleza solo por los sentidos? Si no se puede ver, oír, palpar, estimar, es difícil opinar lo que es la belleza, pues se necesita del entendimiento y cuando se gana la sensación de belleza se logra apreciarla y, la belleza será siempre una promesa  de alegría, de realización y de estabilidad emocional.

¿Es la belleza una ilusión?, es una promesa para vivir en un mundo mejor, esta colabora a la felicidad de los humanos y si no tendríamos idea de lo que es belleza o fealdad  solo sería una imaginación. La belleza  es un plus ultra (máximo) de elevación en la vida porque circunscribe lo moral y lo corpóreo.

Ejemplificando: si lee una poesía y le conmueve la cataloga como bella y permanecen sus versos en la mente; de pronto lee otra poesía de Rilke, se entusiasma y la declara bella;  finalmente lee una poesía de García Lorca y sucumbe ante su belleza de composición y de mensaje. Todo este ejemplo de tres poesías diferentes quiere significar que el individuo que las lee  asume una concepción de belleza  para cada creación y no las estratifica sino su espíritu establece la belleza  innata de sus creadores.

Naturalmente existe una necesidad hacia la belleza; empero, la belleza, por ejemplo de la naturaleza puede observarse como belleza, empero,  la naturaleza es bella como es y está sujeta a la observación de los humanos, además, que aquella asume un rol central en el desarrollo de la cultura estética por algo.

¿Será la belleza estática o dinámica? No existe la belleza estática porque la percepción de ella es como un objeto que se transforma constantemente y tampoco existe una ley de observación de la belleza, pues nada es definitivo.

La pregunta que no podía estar ausente es ¿qué es lo contrario a la belleza?, naturalmente la fealdad. Sin embargo, lo paradójico es que la belleza necesita de la fealdad para ser belleza, pues la fealdad es solo un estado no logrado o acabado de la belleza.

Otra interrogante que motiva a duda  en los humanos es la virtual correspondencia que se asigna a la belleza con lo bueno y lo moral y, a la fealdad, con lo malo e inmoral. Esto es una forma sensual de percibir la belleza y la fealdad, aunque es indudable que la belleza tiene una atracción poderosa  y un insondable magnetismo. Nietzsche, un exponente del ateísmo y profundo filósofo, nos esclarece que el deseo, el instinto y la pulsión, al  momento de valorar la belleza o la fealdad, pueden enturbiar nuestra visión o criterio.

Hoy existe la cultura de la superficialidad y otra de lo profundo y meditado; de la primera decanta la moda, los tatuajes, las intervenciones quirúrgicas para mejorar la belleza en diferentes partes del bello cuerpo humano, a tal extremo que nos sometemos a una dictadura de la belleza; infaltable en las sociedades modernas  y cada humano trata, sin importar su condición económica, a convertirse en un artista de su cuerpo.

FORO

Raúl Pino Ichazo T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

[email protected]