Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 11:10

Las armas y la mujer

Las armas y la mujer

Arma es todo instrumento destinado al ataque o a la defensa. Ofensivas o defensivas, las armas suelen, sin excepción, entenebrecer a la humanidad; desde el delito inserto en un ordenamiento jurídico hasta la guerra, sin excluir a las personas autorizadas para portarlas al servicio del bien y de lo justo.

La lucha de las mujeres contra las agresiones físicas y psicológicas hasta decantar en el horrible feminicidio, que es la denominación actual a un homicidio específicamente perpetrado en una mujer, es monolítica e irrenunciable y data desde tiempos inmemoriales debido a la persistencia de las  sociedades anacrónicas de mantener la supremacía del hombre y al patriarcado como  institución enraizada similar a una maleza en los hogares.

En  mi opinión, las mujeres no necesitan armarse para consolidar sus derechos que día a día avanzan inexorablemente en su equiparación al hombre; además, armarse  para las mujeres sería una regresión a su imagen diáfana e inmaculada que ha  irradiado al mundo y la ilumina como mujer, madre, profesional, inventora  investigadora o simple ciudadana.

Todas las mujeres son imagen de paz, de guía y construcción de espiritualidad y, como único ser que genera vida, el más importante de la creación, sería una antinomia que la pierda.

La mujer va conquistando progresivamente sus espacios invadidos arbitrariamente por la propia humanidad y lo hace con pasión, acción que debe entenderse en su sentido psicológico como esa disposición de la vida afectiva y apetitiva de  justicia para reaccionar  intensamente y eliminar las agresiones físicas, psicológicas y sexuales cuando los hombres no entienden que no es no y callar es también no.

Además, las mujeres están estableciendo la igualdad plena de derechos y oportunidades  con los hombres, la eliminación de la ominosa brecha salarial y la paridad de curules en las cámaras de representantes (senadores y diputados), y  en los puestos de dirección de la administración pública, comprendidos los dos poderes restantes: el ejecutivo y el judicial.

La mujer mantiene esa pasión muchas veces en forma explosiva e invadiendo el alma, empero, conserva, dominando a plenitud la vida anímica  para su control y jurisdicción, con tranquila e implacable tenacidad, produciéndose en esta última frase la figura retórica del oxímoron.

Entonces, por lo expuesto, es consecuente y de un nivel elevado de raciocinio concluir por plena convicción de ellas que no necesitan armas.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

[email protected]