Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 24 de octubre de 2021
  • Actualizado 20:35

El vocablo aprender es motivo de exhaustivas interpretaciones por su amplitud ilimitada, ahora, en esta columna trato de  ampliar el concepto que es vital para el progreso de los pueblos del mundo.
Lo importante para el concepto es comprender que cada vocablo exige una condición para justificar su semántica y así transmitir al interlocutor  lo que exactamente se quiere expresar y produzca el efecto deseado; ejemplificando y confiando sea útil: el vocablo escabullirse de un lugar, reunión, fiesta o acontecimiento etc., exige la condición de hacerlo elegantemente y si no se cumple esta condición no es escabullirse sino escaparse o abandonar descortésmente.
La pregunta recurrente que se hace cada persona ¿Qué he  aprendido hoy y  qué se piensa sobre el aprender?, los conocimientos que se recuerdan sobre lo aprendido que sería la correspondencia de recordar con conocimiento: aprendo hoy cuando toda la información que llega al cerebro se  procesa y se obtiene un criterio propio de ese conocimiento.
Es la diferente información/conocimiento que transforma la memoria avanzando paso a paso, progresivamente, para incorporar un nuevo conocimiento a la memoria  y estar apto para transmitirla o discutirla  en un círculo personal, académico, profesional, etc.
El aprendizaje sucede inmediatamente una vez que se procesa la información/conocimiento y  este se basa fundamentalmente en la elaboración de un criterio sobre dicha información o conocimiento.  ¿Cómo se obtiene éxito en el aprender?, el éxito se sujeta  y es dependiente de la capacidad de superar las dificultades de comprender una información/conocimiento de una determinada materia y el éxito es el poseer la misma debidamente elaborada para transmitirla.
Se generan una multiplicidad de imágenes en el cerebro cuando se recibe una información/conocimiento y la memoria  almacena, registra y las asocia para crear un conocimiento consolidado.
Otro ejemplo paradigmático es: se puede leer mucho esforzándose, sin embargo, por no aplicar un sistema de interpretación y lectura, no queda nada restante  y no se puede recordar, transmitir ni aplicar lo que se ha leído sin comprender. Entonces, ¿cuál es la significación de la memoria? Cuando se almacena  o registra  detalles  importantes de una información/conocimiento, nuestro talento elige el mejor concepto  construido  en la mente con ayuda de la memoria e imágenes de la misma; ahí radica  el talento  para  estar apto a evocar un conocimiento después de mucho tiempo transcurrido.
¿He aprendido mucho en la vida?, la memoria se transforma intermitentemente cuando evocamos  algún conocimiento después de un tiempo considerable, lo importante al avocar es determinar cuándo fue la última vez que evocamos  ese conocimiento.
La memoria es selectiva, sin embargo,  se aprenden muchas cosas aun sin darse cuenta,  pues la memoria recoge  las imágenes  a través  de nuestros sentidos, y las diversas  circunstancias  de estas vivencias determinan que se conciba  conocimientos  inconscientemente.
Así, cuando se aprende  un idioma, palabra por palabra se conectan estas para hacerlas entendibles; ese proceso se  torna  automático, como lo es conducir un vehículo donde ejecutamos todas las funciones casi automáticamente gracias a la acción de la memoria  que evoca el conocimiento aprendido y repasado  y lo envía cuando se lo necesita.
¿Se aprende  para ser mejor?, se debe comprender  que el cerebro comete errores que son subsanados  progresivamente con la insistencia en el proceso y en su consolidación, pues hace ingresar constantemente nuevos conocimientos sobre el mismo tema que trasfunde en la formación de un criterio.
El ser humano cree que es el único  que ostenta  la capacidad de aprender; esta aseveración no corresponde a la verdad, pues se estaría negando el aprendizaje de los  animales  que evolucionan en su especie.
¿La inteligencia enfrentada a su máxima performance?, la inteligencia  provee  la máxima concentración para la selección de los más importantes datos de una información/conocimiento; eso es lo que hace a una persona más inteligente a otra; cuantos más frecuentes sean los procesos de selección en el cerebro, mejores resultados se obtendrán para aplicarlos  en los juicios y criterios  sobre el tema.
No se puede dejar  de citar  la máxima “se aprende de los errores”, empero,  no se puede generalizar.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación
[email protected]

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