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  • Diario Digital | miércoles, 22 de mayo de 2024
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Aeropuertos peligrosos

Aeropuertos peligrosos

El desconocimiento perpetrado en hechos por las autoridades de entonces, específicamente la aeronáutica  y  municipal, sobre temas de obligado dominio y aplicación que prescribe la legislación aeronáutica internacional para regular  el ejercicio del transporte aéreo en el uso de los aeropuertos nacionales  e internacionales, cuyo sustrato jurídico es el Derecho Aeronáutico, generaron negligencias  irreparables  y si se intentase repararlas hoy, costarían cientos de millones.

Las posibles víctimas de estas inobservancias a la normativa internacional son los ciudadanos que construyeron sus viviendas de buena fe sin el asesoramiento de la Alcaldía respectiva que debía restringir o prohibir la construcción, en la eventualidad que se encuentre dentro de los límites de peligro de muerte del aeropuerto, y  la Alcaldía a su vez debería haber sido asesorada por la autoridad aeronáutica.

Los aeropuertos de La Paz, Cochabamba, el Trompillo y otros en localidades intermedias, se identifican con esta inminencia de peligro de accidentes aéreos  fatales  que pueden cercenar la vida de cientos  de personas. 

Existían en ese tiempo, ahora actualizadas, normas internacionales  de cumplimiento obligatorio  cuando se intenta erigir construcciones de viviendas u otras estructuras en los alrededores de los aeropuertos, cuya altura está limitada; estas  limitaciones se llaman servidumbres aeronáuticas  legales que, en sí, no son verdaderas  servidumbres sino limitaciones administrativas al derecho de propiedad  derivadas de la naturaleza de la actividad aeronáutica.

En el aeropuerto de La Paz, al final de la pista 27 /09 funciona un depósito de carne que atrae a las aves, constituyendo otro inminente peligro aeronáutico llamado choque de aves con aeronaves y que se podría solucionar con halcones amaestrados o prohibiendo ipso facto esta instalación.

La Paz es un aeropuerto importante que, por lo descrito, debiera motivar a las autoridades aeronáuticas, que es su obligación constitucional y la Alcaldía de El Alto, a construir un nuevo aeropuerto en otro lugar aplicando las normas internacionales. El proyecto de un megaaeropuerto en Patacamaya sería un alternativa viable debido a que disponen de terrenos libres de construcciones y apropiados para la aviación civil en cuanto a la orografía y los vientos.

Debe contemplarse que los diferentes códigos civiles indican que las  servidumbres se establecen  por ley, llamándose legales o forzosas y voluntarias. Este concepto jurídico ha sido adoptado con propiedad por el Derecho Aeronáutico para evitar  construcciones fuera de los límites  de seguridad de un aeropuerto, pero, sobre todo, concebido para preservar la vida humana como fundamental propósito.

Ahora, los aeropuertos de El Alto, Cochabamba, el Trompillo y otros en localidades intermedias, por la mencionada negligencia en el conocimiento de normas internacionales que han ingresado a nuestro ordenamiento jurídico  por la vía congresal con el rango de ley, los ciudadanos que disponen de viviendas  sin haber cumplido la normativa a causa de la carencia de formación de las autoridades, sufren el efecto permanente e irremisible de vivir con el riesgo inminente de perder la vida ante la eventualidad de accidentes aéreos.

Sería muy sensato esclarecer a los ciudadanos que se insertan dentro de este ámbito de peligro latente que,  ante cualquier eventual catástrofe, las autoridades que cometieron esa omisión jurídica son sujetos de responsabilidad en las indemnizaciones, así como la línea aérea, si se comprueba dolo, que se extiende a la responsabilidad extracontractual. Naturalmente este párrafo no es un consuelo ante un eventual desastre.

FORO

RAÚL PINO-ICHAZO T.

Abogado, posgrados en Derecho Aeronáutico, Arbitraje y Conciliación; Filosofía y Política

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