Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 15:30

República de blanco

República de blanco

Cuando Estados Unidos proclamó la independencia, George Washington y Thomas Jefferson fueron sus héroes. Sin embargo, Washington tenía un cocinero negro llamado Hércules, y como en Filadelfia los negros eran libres si permanecían seis meses allí, Washington se tomaba la molestia de embarcar a su Hércules a la plantación para descontinuar esos seis meses. Llegó a enviarlo como jornalero y entonces Hércules escapó sin que se tuviese más noticia de él.

Jefferson fue designado diplomático en París y llevó a un joven negro de apellido Hemings, para que estudiara cocina francesa, y se lo trajo como cocinero oficial de la mansión Jefferson.

¿Cuándo se abolió la esclavitud en los Estados Unidos? Tras la guerra civil entre el Norte y el Sur, de 1860 a 1865.

En el Perú, el presidente Ramón Castilla abolió la esclavitud en 1854; y en Bolivia, la Constitución de 1851, promulgada por presidente Belzu. ¿Tenían Bolívar y Sucre esclavos negros? Solo sabemos que la independencia de Bolívar fue para proclamar una república de blancos (ver http://www.scielo.org.co/pdf/memor/n14/n14a02.pdf). Pero hay que leer https://elpais.com/diario/1983/12/09/opinion/439772412_850215.html para saber cómo Bolívar manumitió a sus esclavos y dijo una frase inmortal que Lincoln repitió varias veces: "Nuestro país no puede ser libre y esclavo al mismo tiempo".

Los negros viajaban meses para concentrarse en Charleston; pero llevaban consigo su cocina y su cultura. No hay chefs negros conocidos, pero toda la cocina norteamericana la trajeron los africanos, como también trajeron su música, pues el blues, el jazz, el rythm'n blues y el rock son africanos. Un dato muy interesante es que los cowboys fueron negros, pero Hollywood inventó los cowboys blancos. Cow Boy quiere decir "chico de las vacas"; y muchos esclavos negros fueron eso, hasta que vino Hollywood a meternos el camelo blanco. Por eso me gusta esa película de Tarantino (2012), donde hay un Django ¡negro! ¿Cómo, si los cowboys eran blancos? Ah, basta remontarse a la historia de la esclavitud en el Nuevo Mundo para saber que muchísimas palabras de nuestro léxico son africanas. Hay que leer el Catauro de voces africanas, de Fernando Ortiz, para saberlo. Del mismo modo, la parrillada, el BBQ gringo, es africano; los cowboys negros trasladaron 5 millones de reses al norte de Estados Unidos y convirtieron a ese país en el primer consumidor de carne roja en el mundo. Curiosa concentración de carne en los Estados Unidos que hicieron los cowboys esclavos africanos.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad