Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 23:46

El pensamiento colonialista II

El pensamiento colonialista II

Joan Prats dirigía la revista Nueva Crónica y Buen Gobierno, editada en La Paz. Murió a los 50 años en el Camino de Santiago. Antes publicó un artículo sobre qué eran indios y negros para los grandes pensadores de Occidente.

David Hume decía: “Sospecho que los negros son naturalmente inferiores a los blancos. Nunca hubo una nación civilizada que no fuera blanca”.

Según Kant, los negros son perezosos, blandos y lerdos y además apestan debido a sus particularidades físicas. En su “Geografía Física” comenta que nacen blancos, con excepción de los genitales y el ombligo, que los tienen negros. Solo tras varios meses de vida, el color negro impregna el resto del cuerpo. Cuando se queman blanquean y las enfermedades les convierten igualmente en blancos. En cambio, los europeos que viven en los trópicos mantienen su color y su figura y solo se convierten en negros tras un par de cientos de años. Su gran conclusión: la perfección humana “pertenece a la raza blanca”.

Para Hegel, los pueblos indios de América o los negros de África se encuentran mal equipados para la libertad de espíritu. Los indígenas han ido pereciendo “al soplo de la actividad del europeo”. Han sido exterminados unos siete millones porque los pueblos de cultura débil “perecen cuando entran en contacto con pueblos de cultura superior y más intensa”. En África, los negros viven en estado animal y sin cualidades. Desprecian el derecho, la moral y hasta la vida misma. La esclavitud es la relación jurídica fundamental. Practican el canibalismo. Entre los negros las sensaciones morales son muy débiles, o, mejor dicho, no existen. “En estas condiciones ni los indígenas americanos ni los negros africanos podrán hacer surgir Estado político alguno por ausencia de sentido moral y de inteligencia. Incapaces de libertad, parece que pueden ser esclavizados por los europeos, pues con ello se les hace un bien.”

La Enciclopedia Británica, en su edición de 1798, define Negro: “los miembros de esa raza son perezosos, traidores, vengativos, crueles…

Thomas Jefferson, presidente de los Estados Unidos, dice: Inferiores a los blancos en el uso de razón, (los negros) son incapaces de discurso elevado, de imaginación refinada o de cultivo de artes como la pintura o la escultura. Joan Prats concluye: “Entre todos ellos tejieron las mentiras y falsas argumentaciones de la ideología colonial. Son los autores de una gran barbarie intelectual. A esas otras razas inferiores, ¿qué otra cosa puede hacerse sino conquistarlos, civilizarlos, elevarlos a un estado verdaderamente humano?”. Conste que resumo un artículo más extenso. Probablemente, Prats se reía de tanto eurocéntrico que hay en Bolivia.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”

[email protected]