Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 10:52

Otra vez Yuri

Otra vez Yuri

Dice el prologuista de Escritos Insurgentes, del periodista Yuri F. Tórrez: Muchos intelectuales de izquierda trataron de conservar las posiciones que a fines de 2019 ocupaban en la institucionalidad académica y mediática y en el aprecio del público “educado”. Pese al carácter contestatario de sus ideas, puesto que uno de sus objetivos era el reconocimiento social, estos pensadores y autores dependían también de la clase media blanca y la élite tradicional que monopoliza el capital cultural. Así que se administraron a sí mismos, como si fuera un purgante, fuertes dosis de autocensura: dijeron que “pensarían lo sucedido” y así evitaron tener que pronunciarse. Esto, en el mejor de los casos. En el peor, echaron mano del disimulo y la demagogia. Hablaron, por ejemplo, de la “violencia zombi” de un régimen que caía, sin dignarse a reconocer la represión y el terrorismo de Estado cuando estaban frente a sus narices. Perdieron de vista los lazos entre los “dictadores” y los modestos, los menesterosos, los indígenas del país. (Meses después, las elecciones los corregirían a la mala).

Ninguno de estos intelectuales antepuso, sobre la clase en la que habían nacido, su independencia, su originalidad, su equilibrio, su “compromiso con los pobres”, ni siquiera la simple compasión por los perdedores y los caídos. Ninguno fue capaz de emanciparse de su clase social, su etnia y su raza. No lo hicieron porque deseaban representarlas, en algunos casos, y por miedo a las consecuencias sociales y laborales de apartarse de ellas, en otros.

El prologuista parecería retratar a Yuri por defecto, pues él no fue de esos intelectuales que abundan en los medios y en la literatura; este libro, como dice el prologuista, es la prueba de su lucha intelectual y de su valor civil. Yuri cumple en esta recopilación dos desafíos: escribir lo que nadie quiere oír u expresar sus convicciones históricas e ideológicas sin cálculo personal.

Por eso este libro es un mentís frente a columnistas y literatos hasta ayer de izquierda, y que hoy siguen coincidiendo con la más negra reacción. Y lo hacen motu proprio y con entusiasmo.

No dije hasta hoy que la editora Alejandra Carranza está detrás de esto. Ella editó 4 libros míos, una prueba de su tenacidad y la de su computadora e impresora, en ediciones impecables. Fue mi estudiante en un taller donde aprendió pocas cosas, porque ya llevaba el espíritu de la creatividad adentro, un perfil generalizado entre mis estudiantes, que hoy parecieran haber encontrado la clave de sus talentos.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad