Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El MAS y la economía

El MAS y la economía

El manejo económico de la economía tiene en el MAS una garantía. No en vano el ministro de Economía y Finanzas, Marcelo Montenegro, fue nominado como el mejor del continente. 

Algunos porfían en que se cambie la paridad con el dólar. ¿Quiénes? Los que dicen: Exportar o morir. Algunos exportadores. Entretanto, miles y miles de bolivianos elogian la estabilidad del dólar, única en el continente, ¿Por qué? porque el modelo está orientado al mercado interno: primero hay que abastecerlo y solo los excedentes son exportables.

Hablé de la situación de los jubilados que ganamos poco menos de 3.000 bolivianos. Para una sola persona alcanza, siempre que haya estabilidad económica; pero ¿cómo puede haberla si unos cuantos exportadores se ganarán los dividendos, mientras el resto somos pobres?

Una analista mexicana dijo que AMLO está revisando la administración privada de las pensiones por las AFP, como si este fuera un requisito de eficiencia. Las AFP no administran los ahorros de los trabajadores en forma gratuita: son miles de millones de dólares que los bancos del exterior se embolsillan mientras nosotros sufrimos hambre.

Últimamente una región del país ha negado el suministro de carne, pollo y granos al resto; pero con ello ha despertado a La Paz, cuyo territorio es dos tercios tropical, lo mismo que a Cochabamba y el Beni, que quieren unirse por carretera. Es una injusticia que las legumbres y hortalizas en Beni cuesten tan caro y paguen 15 bolivianos más de flete obligados a viajar primero a Santa Cruz. De eso se dieron cuenta a raíz de los más de 30 días de paro que decretó el comiteísmo cruceño y el actual bloqueo de carreteras.

Como decía un ex presidente, Santa Cruz está ligado al mercado interno: si se separa, sería el último estado de Brasil, situación que se repite con los departamentos limítrofes con Argentina, Chile o Perú. Le conviene nomás ser la locomotora del desarrollo boliviano y no el último furgón de los países hermanos.

Beni no seguiría a los cruceños, porque necesita del mercado interno, tanto de entrada (gas, legumbres y hortalizas) como de salida (carne, cueros, madera).

Podemos estar tranquilos. Pronto la sociedad cruceña percibirá que el comiteísmo no la representa y que debe buscar otros mecanismos para elegir a sus líderes.

Recordemos que una de las primeras medidas del interinato de Áñez fue dar vía libre a las exportaciones. Retornó el MAS y señaló la obligación de abastecer primero al mercado interno y exportar solo los excedentes.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA MONROY

Escritor, abogado y  "Cronista de la Ciudad"

[email protected]