Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Escritos insurgentes

Escritos insurgentes

Este próximo lunes presentaré Escritos Insurgentes, de Yuri F. Tórrez, un libro de 168 páginas (Ed. Hurgando el Avispero y Educación y Resistencia, 2021) en el Café Lea+ (Santiváñez, frente a Santo Domingo). Es ya un viejo hábito leer las columnas de Yuri en un matutino paceño, las cuales he bajado invariablemente a mi página en Facebook, porque tiene en la frente la chispa de la escritura y porque no es jabón sin olor. Al contrario, es un defensor valiente del proceso de cambio, en medio de tantos columnistas aparentemente de izquierda, que repiten la historia de Villarroel, porque ya quisieran colgar al actual Presidente o al jefe del MAS-IPSP, Evo Morales Ayma.

El libro abarca desde enero de 2016 a septiembre de 2021, fechas en las que Yuri ha desplegado una convicción sólida, porque no se basa en pegas ni canonjías ni en marketing político de un candidato, sino en bases históricas e ideológicas.

¿Somos un país caudillista?, pareciera preguntarse Yuri al rechazar esas versiones de Evo como epidérmicas. Está claro que lo nacional popular más bien emerge de una estructura de movimientos sociales que mueven a sus contingentes más allá de un caudillo, porque saben que esos columnistas y esos que pisotearon la wiphala a su ingreso al Palacio Quemado con la Biblia en la mano, no los representan; sí, en cambio, el MAS-IPSP incluso con su cadena de errores políticos, no tanto económicos. Porque el MAS-IPSP encarna los ideales de lo nacional popular. De ahí la artificialidad del dilema fraude electoral/golpe de Estado, que no llega a la Bolivia profunda, la cual sabe con Yuri que sí hubo golpe de Estado y el debate actual pasa por la busca de justicia, aunque la ley, como el ejercicio del derecho, sean lentos.

En un período peligroso para la libertad de expresión, Yuri supo alimentar su blog y su columna con resultados escandalosos para el poder de turno, pero justicieros para el movimiento nacional popular. En ese sentido, su nota sobre el retiro de Al-Azar a una posición prudente de autocensura es una gran nota, que echa por tierra las quejas de algunos periodistas sobre la ausencia de libertad de expresión actual.

Pasó la noche del interinato, volvió la luz de las elecciones en las que volvió a ganar el MAS-IPSP con más del 55% y hoy la oposición exige como puede la impunidad, el perdón y el olvido, cuando los deudos de Senkata y Sacaba exigen justicia.

Escritos Insurgentes, de Yuri F. Tórrez, es un libro valiente, y me placerá entregarlo este próximo lunes por las razones anotadas.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”

[email protected]