Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Enrique Dussel

Enrique Dussel

Hay que escuchar las conferencias de Enrique Dussel en YouTube para saber que la colonia, el eurocentrismo, la modernidad y el capitalismo son como hermanos siameses: uno se alimenta de los otros y los otros de uno. Con el eurocentrismo se fundó la república, pero en el tropiezo de Colón con el Nuevo Mundo se fundó la modernidad. 50 años después se descubrió Potosí y Europa se vio inundada con las monedas de plata que salían de la Casa de Moneda de Potosí, pues eran el instrumento de pago planetaria, así como hoy el dólar, y Adan Smith, fundador del liberalismo, no solo elogió la moneda potosina sino que le atribuyó la primera inflación mundial. Claro, con la Edad Moderna Europa tuvo mucho dinero potosino debido a la pésima administración española, cuyos nobles tenían tierras pero no dinero y se prestaban con intereses usurarios en lo que hoy es Holanda, y así Europa, un invento del romanticismo alemán de fines del siglo 18, pudo armar grandes ejércitos y extender el colonialismo a todo el planeta. Como prueba, Inglaterra, de menos de 200.000 km2 pasó a tener 32 millones de km2 (¡). No solo eso, sino que desde el Estado construyó el capitalismo. Por eso, se escribieron libros que hablaban del feudalismo en América Latina cuando se construía el capitalismo en su primera fase mercantil gracias al Nuevo Mundo, descubrimiento hecho por un argentino en 1949.

Dussel creó la filosofía de la liberación luego de graduarse de filósofo en España, bajo el franquismo, de donde pasó a Jerusalén, para estudiar el humanismo judío, y luego estuvo en La Sorbona, en Oxford y en varias capitales europeas, pero estudió la filosofía de la liberación en América Latina, Asia y África, entre otros continentes que conoció. Dice Dussel que en esos continentes que fueron colonias de Occidente, el pensamiento es eurocéntrico y que nuestros intelectuales son “sucursaleros”: mientras más repiten a Kant, a Hegel y a pensadores de Occidente del siglo 18 en adelante, más cultos son; en cambio, son supersticiosos, prerracionales, precapitalistas, pre todo, si estudian la cosmovisión andina o de tierras bajas y en especial los desarrollos de la filosofía y el pensamiento crítico que se dan en América Latina desde los 60s.

Escucharlo es un ejercicio de dignidad, para saber que estos grandes intelectuales decían cosas lindas…para Occidente, nunca para el mundo colonial, al que menosprecian y ningunean. Como hoy se ningunea el pensamiento de este gran filósofo, cuyas obras han sido prohibidas en las grandes universidades del mundo, no así en el portal www.enriquedussel.org, donde se puede hallar su vasta obra escrita completamente gratis.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA M.

Escritor, abogado, “cronista de ciudad”

[email protected]