Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de agosto de 2022
  • Actualizado 13:55

La educación eurocéntrica

La educación eurocéntrica

Aquí somos pocos los que luchamos contra la educación eurocéntrica, pero deberíamos leer a un campeón como Enrique Dussel para saber que esa supuesta superioridad de Europa se formula a finales del siglo XVIII, con la “Ilustración” francesa e inglesa y los “románticos” alemanes, que reinterpretó la Historia Mundial toda entera, proyectando a Europa como “centro” hacia el pasado e intentando demostrar que todo había sido preparado en la Historia del Mundo para que dicha Europa fuera “el fin y el centro de la Historia Mundial”- (posiciones de Hegel, Marx, Weber o Sombart).

Los “Enciclopedistas” iniciaron esta distorsión de la historia, pero también los ingleses y los alemanes con Kant y Hegel. Así se invisibilizó durante más de dos siglos la realidad mundial de la periferia del sistema-mundo con el nacimiento del etnocentrismo, que fabricó una región geográfica: el “Sur de Europa”, el Mediterráneo, donde floreció Egipto en África, Grecia, Roma y España, pero Hegel habla de la otra Europa; cita a Pauw cuando dice que en los Pirineos comienza el África.  Pero si España es África, ¿qué será América Latina?), y así sigue la cultura occidental desde el 18 al siglo 21. 

Con la invasión del Nuevo Mundo, Europa habla del Sistema-Mundo. Esa invasión es un momento fundamental en el origen del capitalismo y de la “acumulación primitiva”.

El Sistema-Mundo originó Europa gracias a la invasión del continente americano (el llamado “descubrimiento”) y su superación deberá nacer “desde-dentro” de ese proceso de globalización comenzado en 1492 y que se profundiza al final del siglo XX.

Los imperios europeos, el colonialismo y el capitalismo mercantil tienen cinco siglos, la hegemonía europea no tiene más que dos siglos (desde fines del siglo XVIII o comienzos del XIX).

¿Qué decía Adam Smith? “La plata del Nuevo Mundo es, al parecer, una de las principales mercancías que se emplean en el comercio practicado entre los dos extremos [sic] del Antiguo, y es, en gran parte, este metal el que conecta regiones tan apartadas del globo”.

“En China, nación más rica que cualquiera de las de Europa -repite A.  Smith-, el valor de los metales preciosos se cifra mucho más alto que en ninguna parte del continente europeo [... gracias al] descubrimiento de las minas de América”.

De 1800 a 1950 parten de Gran Bretaña 21 millones de personas a las colonias (Ribeiro, _1968). La anexión de Amerindia en 1492 por España permitirá que Europa inicie el despliegue del Sistema-Mundo, pero esa Europa tenía una significación secundaria y cuasiperiférica en referencia al espacio económico y cultural continental asiático.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA MONROY

Escritor, abogado y  "Cronista de la Ciudad"

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad