Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:22

Las denuncias de Enrique Dussel

Las denuncias de Enrique Dussel

Enrique Dussel formuló varias hipótesis contra el eurocentrismo en su libro 1492: El Encubrimiento del Otro. (Ed. Biblioteca Indígena). Ed. Vicepresidencia del Estado Plurinacional, Bolivia, 2008) que de igual modo merecen el ninguneo de Occidente, similar al de los grandes intelectuales del siglo XVIII, entre ellos los del Romanticismo alemán. Dussel cuestiona que la ciencia política se haya originado con Maquiavelo, y dice que el primer tema de la ciencia política actual se originó en 1512, cuando Maquiavelo iniciaba la redacción de El Príncipe, que no es un tratado sistemático de la ciencia sino unos consejos cuyo receptor es el soberano de una ciudad italiana.

Así lo dice Dussel: La filosofía política moderna se origina en la reflexión sobre el problema de la apertura del mundo europeo al Atlántico; es decir, fue una filosofía hispánica. Por ello no es ni Maquiavelo ni Hobbes los que inician la filosofía política moderna, sino aquellos pensadores que se hicieron cargo de la expansión de Europa hacia un mundo colonial.

La cuestión del otro y el derecho a la conquista será el tema inicial de la filosofía de la primera Modernidad.

Sobre la supuesta centralidad europea, dice Dussel: Los imperios europeos, el colonialismo y el capitalismo mercantil tienen cinco siglos, la hegemonía europea no tiene más que dos siglos (desde fines del siglo XVIII o comienzos del XIX), porque habría siempre compartido en los tres primeros siglos de la Modernidad, la presencia de mayor peso en el mercado mundial del Indostán y la China.

78 años antes que Colón, los juncos chinos habían dado la vuelta al mundo y explorado y mapeado su recorrido, que incluye la costa atlántica y del Pacífico de Sudamérica hasta California. Los juncos eran varias veces superiores a las carabelas inventadas en Portugal en 1441 y se distribuyeron en cuatro grupos de exploradores. Dice también que la imprenta, la pólvora y el acero eran conocidos por China, pero “redescubiertos” en Europa, cuando esta era un jirón marginal y el sistema-mundo era regido por el comercio de China, India y el de los árabes. En el siglo XVIII, Europa recibió el dinero mal administrado de las colonias, en especial las monedas de plata de la Casa de Moneda de Potosí, y los grandes intelectuales del Norte frío ningunearon hechos estructurales como el “descubrimiento” de América y el desplazamiento del poder de la civilización del trigo en el Mediterráneo a la civilización de la papa en el Norte frío y se enfrascaron en hechos superestructurales como el Renacimiento, la Reforma, la Enciclopedia, la revolución francesa y el parlamentarismo inglés.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA MONROY

Escritor, abogado y  "Cronista de la Ciudad"

[email protected]