Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
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Datos del censo

Datos del censo

Hay una locutora en un matutino cruceño, que dice sobre la urgencia del censo en 2023, que Santa Cruz capital tiene 3.5 millones de habitantes, y ni 2.5 millones, como hace 10 años, y que esto reduce la cantidad de escaños en la Asamblea y la coparticipación. Ayer hablé con uno de los proyectistas, otro es Carlos Hugo Molina, de quien mi consultor tiene alta estima, otro, Salvador Romero Ballivián, una dama y alguien más, en total cinco. Los escaños se distribuyen según el Índice de Desarrollo Humano, pues si no, Pando no tendría un solo representante. Total, que se ha convenido en que 5 por departamento, que son 45. O sea que los resultados del censo no tienen ninguna incidencia ni en la distribución de escaños ni en la asignación.

Con estos conceptos se engaña a la población.

En realidad, Cochabamba y Beni deberían liderizar una tendencia negativa a concentrar la población urbana del país en Santa Cruz para el año 2032, al menos en los siguientes puntos:

1. Carretera Cochabamba Beni por el Tipnis, pues si algunos ecologistas dicen que se afectarán 40 mil hectáreas de bosques, que vayan a Santa Cruz, donde se taló 4.5 millones de hectáreas.

2. Arancel cero para los insumos de las textileras cochabambinas.

3. Que Misicuni pase a depender de la Gobernación de Cochabamba.

4. Que se cobre regalías por la generación de electricidad en Cochabamba.

Quizás así consigamos revertir esta tendencia negativa.

Hay que pensar que el ganado beniano que se interna en el Chapare tiene mora cero, según un conocido financista local. Con la carretera directa del Tipnis, Beni y Cochabamba progresarán y, sobre todo, fijarán su población.

Una garrafa de gas costaba en San Ignacio de Moxos cien bolivianos hace 10 años. Hoy quizá 120. O sea que bastaba despachar un camión con garrafas, que aquí cuestan 22.

El camión puede traer de regreso madera y cueros, o vaquillas, y con ello, todos contentos.

Es necesario construir una vía directa Cochabamba-Beni por el Tipnis. Al parecer, bastarán 40 kilómetros para lograrlo y los camiones pasan hoy en pontones, allí donde se construirán 4 puentes.

OJO DE VIDRIO

RAMÓN ROCHA MONROY

Escritor, abogado y  "Cronista de la Ciudad"

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