Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 22:24

Así se le llama al tiempo libre que se dedica a actividades que no son ni trabajo ni tareas domésticas  y que pueden ser consideradas como recreativas. Es ese tiempo que le dedicamos a las cosas que nos gustan y que nos producen algún tipo de placer. 

Es diferente al tiempo dedicado a actividades obligatorias o esenciales, como comer, dormir, limpiar y otras. Las actividades de ocio se hacen en el tiempo libre y sin obligación alguna. 

Actualmente, miles  de personas han hecho de su trabajo el centro de su existencia, por ello la vida laboral intensa que llevan ha reducido a su mínima expresión el ocio. No es casual escuchar a muchos decir “no tengo tiempo para nada”, “quisiera más tiempo para mi”. Y es que en definitiva, según explica el filósofo Joseph Pieper, el ocio fue erróneamente asociado con la pereza, siendo absolutamente todo lo contrario. El ocio es un espacio en el que el hombre se encuentra consigo mismo y permite que aflore su creatividad. 

Aunque suene extraño decirlo, muchos adictos al trabajo pueden estar ocultando un haragán perezoso, cuya zona de confort es la agitada rutina laboral. Esa vida sin ocio, por lo tanto, se convierte en una vida vacía, hiperactiva y tediosa. Entonces pasa lo que muchos no entendemos, se esperan con ansias las vacaciones y una vez que llegan, no se sabe qué hacer.

En medio de esta cuarentena, donde debemos quedarnos en casa, muchos han descubierto que pese a tener tiempo de sobra no saben en qué ocuparlo productivamente o placenteramente. Está claro que no pensaron en el ocio como una posibilidad en este agitado mundo que parecía imposible de detenerse. 

Las  series de televisión y las redes sociales salen al auxilio y aunque pueden ser adictivas no completan el día. 

La tecnología nos permite tener un  ocio moderno, podemos aprender lúdicamente, ocuparnos de nuestro desarrollo personal, de intercambiar ideas y de tener más participación social, pese al encierro. 

En este difícil momento por el que atraviesa  la humanidad,  el ocio es un elemento clave que deberemos atender con prioridad para procurar una sana convivencia, una forma de salud mental en tiempos de cuarentena.

"Dime lo que haces en tu tiempo libre y te diré quién eres”.