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  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
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En un mundo de Inteligencias Artificiales

En un mundo de Inteligencias Artificiales

Desde que se presentó Chat GPT de forma pública, una lluvia de ideas y posibles aplicaciones de la Inteligencia Artificial (IA) ha ido cayendo hasta casi convertirse en una tormenta. Si bien la inteligencia artificial no es algo nuevo, verla funcionando en ámbitos cada vez más cercanos ha encendido los debates sobre sus capacidades, posibilidades de uso y límites existentes.

Las alarmas se dispararon cuando se empezaron a usar los sistemas de inteligencia artificial para "engañar" en concursos y trabajos. ¿Dónde queda la originalidad? Después de todo, estos sistemas lo que hacen es recopilar información, datos y referentes para poder producir un contenido "nuevo" a partir de un "prompt" (orden creada para ejecutar algún trabajo). Muchas voces acusaron a estos sistemas de ocultar situaciones de plagio, robo de estilos y de obviar los derechos de autor de las obras servían de alimento para las diversas inteligencias artificiales que se encuentran hoy vigentes.

Debemos tomar en cuenta que hemos llegado tarde a cuestionar la presencia de la inteligencia artificial en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, desde los videojuegos más antiguos, hasta los más modernos, se usa para crear enemigos y personajes no jugables (NPC) que puedan adaptarse a decisiones y acciones. Solo ver este posible uso, muestra como pensar que la única función de las IA es la motivación del plagio es una absurda simplificación.

Claro que en una primera instancia todos nos vemos tentados a pedir a las IA que nos creen contenido desde cero, con un “prompt” al estilo: “Redacta una columna de periódico sobre la inteligencia artificial”. Pero eso, no solamente limitaría sus posibilidades, sino que también desenmascararía sus deficiencias, como la repetición de patrones o el moralismo exagerado. Sin embargo, emplearla en la revisión, análisis de datos, estructuración o coherencia, puede develar potencialidades que podríamos dejar pasar por el miedo a que seamos sustituidos por ellas. 

En la actualidad, los casos de “engaños” también implican empezar a tener la capacidad de analizar y detectar productos generados solamente con el uso de IA. Pero también reta al creador a evidenciar cuándo y cómo uso los sistemas de inteligencia artificial. Algo que es una cuestión de reflexión ética que debe abordarse con urgencia y que no puede caer en la simple prohibición del uso de IA en ámbitos educativos.

* Texto creado con el uso de Chat GPT en la sugerencia de un párrafo y la corrección de estilo.

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PABLO MAURICIO BUSTAMANTE S.

Docente en la UCB

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