Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:50

Importancia de aprender qué es la energía en educación secundaria

Importancia de aprender qué es la energía en educación secundaria

Desde que nos levantamos por la mañana hasta que apagamos la luz para dormir, e incluso mientras dormimos, utilizamos energía producida por diferentes fuentes, tanto cuando estamos en nuestras casas, como fuera de ella, en la calle, el colegio y cualquier otro lugar público. Todo en nuestro entorno funciona con electricidad o algún tipo de energía, necesaria para iluminación, calefacción, refrigeración, funcionamiento de artefactos domésticos, de oficina y personales (celulares entre otros).

Infelizmente, desde el inicio de la era industrial, en la segunda mitad del siglo 19, el hombre ha explotado intensamente y de manera acelerada los recursos naturales disponibles, quizás por su facilidad para cubrir la creciente demanda de energía, produciéndola en base a combustibles fósiles (carbón, petróleo, gas natural), cuyas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) debidas a los procesos de combustión, están alterando de manera dramática e irreversible el equilibrio ecológico y climático de nuestro planeta.

En este contexto, desde hace unos 30 a 40 años, y no solo por el agotamiento de las fuentes de combustibles fósiles, principalmente en Europa, Australia, Japón y Estados Unidos, se vienen realizando cada vez mayores esfuerzos por sustituir las fuentes de producción de energía por fuentes renovables,

El desarrollo de dichas fuentes renovables y la optimización de los procesos de producción, almacenamiento y su utilización, se sustentan en el estudio y la investigación, por lo que requieren cada vez más de profesionales y especialistas en el rubro. Lo propio sucede también, aunque aún en pequeña escala, en nuestro país, que viene realizando esfuerzos en este campo (energía eólica, solar, geotérmica, producción de betería de Litio y otros).

Apoyar y participar proactivamente y de manera efectiva en estos esfuerzos, requiere que generemos conciencia desde que nacemos y nos vayamos preparando en la escuela, el colegio y la Universidad. FESA y el colegio tienen todas las condiciones para formar parte de este esfuerzo, e incluso liderarlo en nuestro país.

AGUSTINOS

PABLO LÓPEZ ANTEZANA

Miembro FESA

[email protected]