Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de julio de 2021
  • Actualizado 08:31

Elijamos lo mejor, Cochabamba lo necesita

Elijamos lo mejor, Cochabamba lo necesita

Cada cierto tiempo, la Democracia nos brinda una oportunidad: la de reconstituir nuestros gobiernos a través del voto.  Como toda oportunidad, es un momento propicio para asumir acciones y tomar decisiones; nuestro futuro inmediato depende de ello.

Cuando elegimos autoridades implícitamente determinamos a la vez buena parte de las características que asumirá el nuevo gobierno. Los líderes no solo imprimen su impronta en la institucionalidad a su cargo, llevan consigo una visión de lo que pretenden hacer; entonces, nuestra elección implica también la definición de la personalidad de nuestras instituciones, así como la orientación de las políticas públicas que se desarrollarán, he ahí la importancia de elegir lo mejor posible.

Estamos a un par de semanas del verificativo de las elecciones subnacionales y, por supuesto, ya habrá que ir decidiendo por quien votar. Lo ideal es hacerlo comprendiendo a cabalidad las implicaciones que conlleva esa responsabilidad y no tomarlo a la ligera, más aún si tenemos en cuenta que nuestro departamento y buena parte de los municipios que lo componen tienen, en este proceso electoral, la posibilidad de iniciar días mejores.

La corrupción en la gestión, la inestabilidad gubernativa, el sometimiento institucional a intereses sectarios o partidarios y la improvisación en la implementación de las políticas públicas, son algunos de los males que caracterizaron el desempeño de muchas de nuestras entidades subnacionales en los últimos años, lo que trajo consigo, como era de esperar, bajos niveles de desarrollo y desazón en los ciudadanos.

Estamos ante la posibilidad de revertir esa situación. Soy un convencido que Cochabamba tiene con este proceso electoral una oportunidad de retomar el camino del progreso, con personalidad propia y con visión regional. Hasta donde conozco, hay candidatos interesantes en cada uno de los municipios y en la propia gobernación, es cuestión de elegir y no solo de votar. El voto consigna no ayuda, ver las cualidades y los antecedentes de los candidatos si lo hace, su historia deberá hablar por ellos.

En definitiva, Cochabamba necesita de autoridades capaces e idóneas, cuyo único compromiso sea con la Llajta. Si los elegimos así habremos tomado la oportunidad.

FORO

OSCAR TOTO MERCADO

Abogado

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad