Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 13:26

¿Cómo enfrentamos la emergencia educativa ante la COVID 19?

¿Cómo enfrentamos la emergencia educativa ante la COVID 19?

Desde  el Gobierno central por medio del Ministerio de Educación, se elaboró un Plan de Acción para enfrentar esta amenaza. En este contexto, los maestros/as nos pusimos en el escenario de una posible modalidad a implementar o finalmente pensar en una suspensión de clases. Esto me permitió avanzar con rapidez a buscar una serie de acciones que dieran continuidad a los aprendizajes de nuestros estudiantes y sectores más vulnerables.

El trabajar en un contexto con acceso a dispositivos no está al alcance de todos los estudiantes y la conectividad no está disponible en todos los lugares, especialmente en sectores del área dispersa.

Para apoyar a aquellos que presenten dificultades con el acceso a internet, fue la flexibilidad para pasar las clases de forma presencial y/o volver a clases, la flexibilidad ahora será clave para retomar las clases y el calendario escolar. Lo principal es que ahora todos hagamos el esfuerzo para dar continuidad a los aprendizajes. Es un compromiso personal y que debe adquirir toda la comunidad educativa.

Esta situación global nos ha obligado a probar masivamente alternativas como la modalidad virtual y la modalidad de aprendizaje a distancia. Si bien el trabajo que se realiza en la escuela es único y difícilmente reemplazable, la digitalización es una herramienta clave que debe desarrollarse para enfrentar el futuro. Asimismo, desde el Ministerio están impulsando una serie de iniciativas que apuntan a fortalecer este aspecto, a su vez  el uso de la tecnología ha sido clave, como herramienta de apoyo para los aprendizajes, y el apoyo activo de los padres y apoderados será imprescindible en un apoyo activo sobre el rol desde sus hogares para garantizar la continuidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Es momento de compartir nuestros datos y nuestras soluciones y de intercambiar este caudal de conocimientos, o sea, es el momento de unirnos, no solo para garantizar la continuidad del aprendizaje, sino para invertir en el poder transformador que proporciona la educación a las y los estudiantes, personas, comunidades y sociedad. Las buenas ideas y prácticas deben replicarse. Los maestros tenemos absoluta disposición para colaborar, para sacar adelante la educación y enriquecernos mutuamente para mejorar las herramientas pedagógicas que ponemos a disposición de las comunidades educativas.

FORO

OLIVER TICONA ÁLVAREZ

Licenciado en Educación - maestro rural

[email protected]