Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:58

Vigencia de Derechos Humanos

Vigencia de Derechos Humanos

América Latina es protagonista, en los últimos meses, de un conjunto de conflictos sociales y políticos, que se expresaron con una alta participación de la ciudadanía en las calles, ejerciendo su derecho a la protesta de distintas maneras contra situaciones diversas, incremento de tarifas de servicios públicos, como en el caso de Chile, medidas de ajuste antipopulares, en Ecuador; o el Paro Nacional en Colombia, contra las medidas ambientales, sociales y económicas del Gobierno de ese país. 

En Bolivia, los cuestionados resultados electorales, la renuncia de Evo Morales y el Gobierno de transición generaron un clima de convulsión y movilizaciones, que se suman a las de la región.

La respuesta a las movilizaciones sociales en todos los casos ha sido la represión violenta, protagonizadas por las fuerzas policiales y militares, medidas de suspensión de las garantías y vigencia de derechos humanos, persecución, detenciones irregulares, desapariciones, personas muertas y heridos.

El 10 de diciembre es el Día de los Derechos Humanos, y no es posible dejar de recordar que el Estado es el garante de los derechos de la ciudadanía, incluido el derecho de todas las personas a manifestarse pacíficamente, protegiendo los derechos a la libertad de expresión y opinión, a la reunión pacífica y a participar en los asuntos públicos.

Los contextos de convulsión social y conflictividad profundizan las situaciones de vulnerabilidad que enfrentan algunos grupos poblacionales, pues se exacerban los discursos de odio, el machismo, la misoginia, la homofobia y reemergen valores contrarios a la convivencia democrática como la intolerancia. 

71 años después de que se aprobara la Declaración Universal de Derechos Humanos, resulta más que oportuno reflexionar sobre su significación y relevancia en el contexto actual de América Latina. 

Es indudable que los derechos humanos y su reconocimiento cambió el rumbo de la humanidad, y en cada época y periodo histórico enfrentó desafíos contra la arbitrariedad, el uso de poder y múltiples formas de discriminación. La plena vigencia de los Derechos Humanos son condición básica para alcanzar la paz, el desarrollo, la justicia social y económica.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad