Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

El siglo de las mujeres

El siglo de las mujeres

Motivadas por las aterradoras y alarmantes cifras de violencia contra las mujeres y niñas, que le han dado – tanto a Bolivia como a Sudamérica una triste notoriedad por las estadísticas que ubican a esta como la región con mayor cantidad de niñas y mujeres golpeadas, violadas y asesinadas - los Goethe Institut de América del Sur impulsan la iniciativa regional  “El Siglo de las Mujeres”, cuyo objetivo es crear una red de actores, expert@s y artistas en la región sudamericana para promover e intensificar el intercambio de estrategias en la lucha contra la violencia machista, desde la sociedad civil.

El Goethe Institut y la Coordinadora de la Mujer, en el marco de una alianza estratégica prepara un Encuentro Virtual entre el 1º y 3 de marzo, que reunirá las voces de académicas, artistas y activistas que desarrollan iniciativas para enfrentar la violencia contra las mujeres y las niñas, desde espacios no tradicionales.

A pesar de los avances normativos y de la vigencia de leyes progresistas, los datos de violencia siguen en aumento e incluso se agrava en todos los países de la región, ya que las leyes no se cumplen ni respetan lo suficiente, los procesos legales son largos y penosos, persiste la impunidad, la tolerancia social a la violencia. Ante este contexto, la resistencia e iniciativas de la sociedad civil y particularmente de las organizaciones feministas, es fundamental y viene expresándose de manera diversa en todos los países de la región.  

El encuentro virtual se enfocará en tres ejes temáticos: la construcción de nuevos modelos de conducta no hegemónicos para las nuevas generaciones, que promuevan el principio de igualdad y la distribución equilibrada de roles y tareas; la visibilización de la participación de las mujeres en diversos ámbitos de la vida cultural, social y política; impulsar la articulación entre colectivos y redes de mujeres periodistas para impulsar una mejor y adecuada cobertura de los medios de comunicación de los hechos y datos de violencia contra las mujeres.

Una lista de reconocidas personalidades del entorno académico y artístico del ámbito nacional e internacional como Rita Segato, el colectivo LasTesis, Virginia Ayllón, Elvira Espejo, Yolanda Mamani, Sonia Montaño, entre otras. Se espera que este espacio permita indagar nuevas formas de abordar la violencia contra las mujeres y enfrentarla.

DESDE EL CUARTO PROPIO

MÓNICA NOVILLO G.

Feminista y comunicadora social

[email protected]