Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

Mujeres artistas e invisibilidad

Mujeres artistas e invisibilidad

Como ocurre en las ciencias y en otras muchas actividades, en las artes, las mujeres han permanecido históricamente invisibles. Estas actividades, en determinados momentos de la historia, fueron negadas para las mujeres. Se conocen relatos en los que muchas de ellas tuvieron que ocultarse detrás de seudónimos, utilizar identidades falsas, transgrediendo las normas establecidas. 

En una iniciativa conjunta, en el marco del proyecto regional denominado el Siglo de las Mujeres, el Goethe-Institut de La Paz y la Coordinadora de la Mujer presentarán una publicación denominada Mapeo de mujeres en las artes en Bolivia 1919-2019, un esfuerzo de compilación de información sobre la presencia, el rol, el protagonismo y el impacto de las mujeres en las artes entre 1919 y 2019, en las ciudades de La Paz, Cochabamba, Potosí, Santa Cruz, Sucre y Tarija. 

El documento encargado a las investigadoras y literatas Mary Carmen Molina Ergueta y Fernanda Verdesoto Ardaya, completa la información sobre varias artistas, rescatadas del olvido a otras, y presenta y difunde el trabajo de mujeres artistas que desarrollan su actividad en la actualidad.  Se logró registrar a 3.124 mujeres en las artes en Bolivia, a partir de la revisión de diversas fuentes bibliográficas, hemerográficas, de archivo, audiovisuales y redes sociales.

La investigación contiene un análisis cuantitativo, que organiza la información recabada en base al área artística, región geográfica, periodo histórico, entre otros aspectos. Considera también la organización del mapeo en seis disciplinas artísticas: artes escénicas, artes de la indumentaria, artes literarias, artes musicales, artes plásticas y artes visuales. Incorpora información sobre las artistas, la región geográfica en que realiza su arte y sus principales obras. De igual modo, se ha incluido un conjunto de entrevistas a especialistas de diferentes áreas que analizan la presencia y el protagonismo de las mujeres en las artes, junto a las memorias de los Diálogos entre mujeres en las artes en Bolivia, Las inquietas, realizados a inicios de este año.

El trabajo es, sin lugar a dudas, un aporte que nos invita a reconocer la contribución de las mujeres en el mundo de las artes y la cultura, para hacerlas visibles y darles el espacio que merecen para crear.

DESDE EL CUARTO PROPIO

MÓNICA NOVILLO G.

Feminista y comunicadora social

[email protected]