Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:45

Incumplieron la paridad

Incumplieron la paridad

Desde el 19 de julio, la campaña #Protagonistas efectúa seguimiento a las listas de candidaturas, para asegurar que todos los frentes políticos que compiten en el proceso de las Elecciones Generales de 2019, cumplan con la paridad.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) verificó la presentación de los requisitos formales y publicó las listas de candidaturas habilitadas, quedando un porcentaje cercano al 50% fuera de las listas, en la mayoría de los casos por no haber presentado la documentación requerida. Los partidos desde entonces debían sustituir las candidaturas hasta el 5 de septiembre. El TSE publicó las nuevas listas con las candidaturas habilitadas el 15 de septiembre. 

En un nuevo esfuerzo, #Protagonistas revisó el cumplimiento de la paridad y evidenció que, 8 de las 9 fuerzas políticas no cumplen con los criterios de paridad y alternancia previstos en la normativa.

El 17 de septiembre, la Coordinadora de la Mujer remitió una carta a Sala Plena del TSE para poner en su conocimiento los resultados del análisis de las listas de candidaturas habilitadas y candidaturas sustitutas, y manifestando su preocupación por el incumplimiento, solicitando verifique el estricto cumplimiento de los criterios de paridad y alternancia entre mujeres y hombres en las listas de candidaturas presentadas para esta fase de sustitución, en el marco de las obligaciones que tiene el TSE según la Ley del Órgano Electoral Plurinacional.

La Ley de Régimen Electoral establece que ante el incumplimiento de la paridad, el TSE debe rechazar la totalidad de las listas. A pesar de estas previsiones, las organizaciones políticas no se han mostrado preocupadas frente al inminente riesgo de que sus listas sean observadas y rechazadas. Es necesario recordar que la paridad en Bolivia se ha sofisticado y ha incluido una serie de previsiones complementarias que requieren de cuidado al momento de la confección de listas de candidaturas. 

En ese entendido, existen 34 indicadores que deben ser considerados para el cumplimiento de la normativa electoral que asegura el cumplimiento de la paridad. Las falencias en las listas desde a perspectiva de la paridad, expresa ya no solo la resistencia de las organizaciones políticas a cumplir con la paridad, sino el desconocimiento de la normativa que la asegura.