Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Democracia en caja de manzanas

Democracia en caja de manzanas

Recurrentemente escuchamos que el pueblo boliviano tiene verdadera vocación democrática, un indicador de ello es el bajo índice de abstención en los procesos electorales y la cantidad y diversidad de organizaciones en las que se organizan elecciones de sus dirigencias.

Hace pocos días, se realizó la elección de dirigentes del Distrito 2 en Cochabamba. Para la preparación de la elección, un entusiasta presidente vecinal, que trabajó en el Órgano Electoral Plurinacional- OEP, propuso solicitar un ánfora al Tribunal Electoral Departamental -TED de Cochabamba, con el fin de realzar el proceso y contribuir a la construcción de cultura democrática.  

Conocedor de la normativa electoral, don Guillermo (líder vecinal que protagoniza la historia) se encaminó al TED, que se encuentra a pocas cuadras del barrio, confiando en que podría cumplir con la tarea.  La ley del OEP de manera reiterativa enfatiza que es parte de sus competencias, proporcionar a las organizaciones de sociedad civil - OSC, material informativo electoral, cuando lo soliciten, definir políticas y estrategias de educación electoral, coordinar acciones para la formación, capacitación y socialización de conocimientos sobre procesos electorales, así como ofrecer servicios técnicos en la organización, 

Quien conoce a don Guillermo, coincidirá conmigo en que se trata de una persona activa, determinada y persistente con lo que se propone. Él había visto en la elección barrial una oportunidad para realizar un verdadero ejercicio de educación ciudadana. 

Cuando llegó al TED, algunos trabajadores lo reconocieron y saludaron con atención. Explicó el motivo de la visita, por lo que inicialmente respondieron afirmativamente a su solicitud de ánfora, pues tenían el material en bodega. Al reconocerlo, alguno de los funcionarios trasladó su requerimiento a sus superiores y, contrariamente a lo que se podría imaginar, el proceso de solicitud se fue complicando. Le pidieron una nota de solicitud. Para no demorar, rápidamente escribió una nota a mano. Luego pidieron la nota en papel membretado y sello, que obviamente no llevaba consigo. Finalmente, luego de un largo tiempo de espera, una funcionaria, sin mirarlo a los ojos, le comunicó que la solicitud había sido rechazada. Don Guillermo, salió del TED agradeciendo y asegurando que de igual manera se podría usar una caja de manzanas que fungiría como ánfora electoral.

El OEP debe aprovechar todas las oportunidades para fortalecer la democracia intercultural y paritaria en el país, sobre todo aquellas que aporten a transformar la cultura y prácticas poco democráticas de las organizaciones sociales y políticas. El Distrito 2 tuvo elecciones y los/as ciudadanos/as emitieron su voto y, a pesar de la negativa de los servidores públicos del TED, ganó la democracia vecinal y los votos no fueron depositados en una caja de manzanas. 

DESDE EL CUARTO PROPIO

MÓNICA NOVILLO G.

Feminista y comunicadora social

[email protected]  

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad