Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Controversia: strippers en Comadres

Controversia: strippers en Comadres

Por segundo año consecutivo, el Gobierno Municipal de Sucre ha proscrito los espectáculos de “strippers” en el día de Comadres, que se celebra el jueves antes de Carnaval. En Cochabamba, se ha copiado la medida de prohibición, usando diferentes argumentos. 

En ambos casos, la prohibición ha generado un debate controversial, produciendo una serie de reacciones y críticas y desatando también argumentos conservadores y pechoños.

El anuncio en Sucre de que la Policía desplazaría agentes infiltrados, duplicando el número de efectivos desplazados para la fiesta de Compadres, para controlar el cumplimiento a la disposición municipal, ha causado también indignación y más críticas. Está claro que existe un doble estándar, ya que la fuerza de la prohibición y el control se centra en la fiesta de Comadres y no en la de Compadres, en la que abundan los espectáculos de strippers, que tienen funcionamiento regular y que en la cotidianeidad son tolerados socialmente.

El día de las Comadres, ellas reciben la licencia, una concesión para divertirse, liberarse; pero este permiso debe tener límites. No otra cosa podemos leer de la prohibición, que lejos de enfocarse en asegurar que las comadres celebren en condiciones de seguridad, y evitar que predadores sexuales las merodeen en los lugares elegidos para festejar, pone límites. Para las mujeres el derecho al placer y la erotización continúan siendo restringidos, prohibidos, considerados inmorales, por quienes son voceros de posiciones fariseas de falsa moralina.

No cabe duda que existe la necesidad de regular aspectos administrativos, que permita a los gobiernos municipales efectuar control de los espectáculos públicos, no exclusivamente de strippers, sino también los de otro carácter; pero resulta hasta emblemático que se despliegue toda la fuerza policial en este evento, cuando no lo hacen frente a situaciones de violencia, que requieren verdadera acción.

La fiesta de Comadres es una institución, en la que se ratifican las alianzas y complicidades, la sororidad y la confianza entre mujeres, la sociedad debe asegurar un espacio seguro, donde expresemos y despleguemos nuestra libertad. Queremos sentirnos seguras y libres todos los días, no solo en Comadres.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad