Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Simplemente vulnerables

Simplemente vulnerables

Sabemos que no se decepciona el que no se ilusiona, pero igual es difícil acostumbrarse a la rutina de ser siempre eliminados, antes de llegar a la competencia mundial de fútbol.

Desde 1930 hasta 2022 son 22 Copas del Mundo; Bolivia solo estuvo presente en 1930, 1950 y 1994; no se clasificó en 19 eliminatorias, contando la que concluyó con la humillante derrota ante Brasil, por goleada.

Desde la última vez, hace 28 años, recordada como una hazaña futbolística, no estuvimos ni cerca y nuestra mejor ubicación fue séptima, con 18 puntos, el año 2002 resultado de 4 victorias y 6 empates.

Como ya no existe la ventaja de la altura -porque no juega ni nadie la teme- el equipo Nacional apenas gana 4 partidos como límite en La Paz. Nunca ganó cinco.

Brasil, Argentina y Ecuador, los primeros clasificados, nos ganaron de ida y vuelta. Vencimos a Uruguay 3-0 que acabó cuarto y a Perú 1-0 que va al repechaje.

Solo no perdimos contra Paraguay, le sacamos 4 puntos, con una victoria en La Paz y un empate en Asunción.

Concluimos como la Selección más goleada de la eliminatoria a Qatar, pero es posible que Marcelo Martins sea el goleador con 10.

Comienza un nuevo ciclo, con vista a la vigésima tercera Copa Mundial de Fútbol que se jugará en Estados Unidos, Canadá y México.

Venezuela, que volvió a quedar última en Sudamérica, ya comenzó un nuevo proceso contratando a José Nestor Pekerman.

El presidente de la Federación Boliviana de Fútbol prometió contratar a un entrenador, que aparte de vender humo, realmente trabaje por mejorar el nivel actual, habló hasta de Bielsa, parece un sueño, pero todo se puede cuando se quiere.

Los convocados deben ganar de acuerdo a los resultados y no como ahora, aunque jueguen bien o mal.

También dijo que la Selección no solo debe jugar en La Paz, sino que como ocurre en otros países, el equipo de todos, también debe ser local en otros departamentos de Bolivia.

Ni la altura ni un buen entrenador son suficientes, para tener la posibilidad de volvernos a clasificar a una Copa del Mundo.

El objetivo primordial es ganar los nueve partidos en Bolivia, sea en La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí o Sucre.

Existen otros factores importantes, incluyendo la prensa, a tomar en cuenta para un proceso serio y factible.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]