Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 19 de junio de 2024
  • Actualizado 00:15

Opiniones y controversias

Opiniones y controversias

Como para cualquier oficio o profesión, un comentarista de fútbol debe prepararse rigurosamente para ejercer, combinando conocimientos técnicos y tácticos con habilidades de comunicación, para conectar con la audiencia, proporcionando una cobertura completa y apasionante de cada partido.

Cero improvisación, en este tiempo de tecnología, con aficionados que conocen mucho de fútbol y utilizan herramientas para estar informados.

Las controversias son una parte integral del fútbol y contribuyen a su  atractivo, generando debates no solo en programas sino en cualquier lugar de la vida cotidiana.

Un ejemplo, lo acontecido en el clásico nacional Wilstermann y Strongest, con comentarios divergentes, pero coincidentes en su mayoría.

Para el comentario, divido cada tiempo en tres cuartos de hora. En los primeros quince minutos de la primera parte, hubo equilibrio de fuerzas, pero de los quince a los treinta minutos, Wilstermann tuvo varias oportunidades de concretar, pero no lo hizo, por errores de precisión o inclusive el azar parte del juego; de los treinta a los cuarenta y nueve minutos las fuerzas volvieron a equilibrarse.

La intensidad del partido decayó en la segunda parte, ya no fue lo mismo, perdiendo Wilstermann dos puntos y ganando Strongest uno.

Para elegir la figura del partido, en Deporte Estelar dijeron Chumacero; con Fernando optamos por Amaral, disfrutando sus malabarismos con la pelota, que contribuyó al espectáculo. 

Me extrañó, cuando alguien de La Paz comentó que con Amaral Wilstermann jugaba con uno menos, haciéndome dudar de nuestra preferencia, pero después el programa Tigo puso a este jugador entre los mejores de la fecha.

No es tan fácil la tarea, porque debemos conocer las reglas de juego, historia del fútbol, estadísticas, tener claridad y precisión narrativa, tácticas y estrategias, aparte de transmitir entusiasmo, neutralidad y objetividad.

En apenas segundos, tenemos que opinar sobre decisiones arbitrales, penales, tarjetas, fuera de juego, faltas y expulsiones, hablar del VAR y su interpretación de las reglas, el exceso de tiempo en la revisión de las jugadas, el estilo de juego de los equipos, las condiciones de la canchas, el estado anímico de los aficionados, etc. 

¡Es la pasión del fútbol!

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO

Periodista deportivo

[email protected]