Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 18:44

Mujer, admiración y reivindicación

Mujer, admiración y reivindicación

El admirable valor de las mujeres que decidieron afrontar al sistema político, económico y sociocultural, por las injusticias y desigualdades de las que eran víctimas, ha originado la emisión de tratados y convenios internacionales, así como protocolos de protección especial y acciones afirmativas.

Sin embargo, pese a existir avances significativos en la reivindicación de la igualdad de oportunidades, como una deuda histórica de la humanidad, aún se viven escenarios de completa injusticia y violencia, más aún en países del medio oriente, donde todavía no se adhieren a hitos evolutivos del mundo.

En nuestro medio, son lamentables las noticias de violencia y feminicidios, las cuales parecen, en algunos casos, insensibilizar a la sociedad en su conjunto y no asumir con seriedad y responsabilidad semejantes hechos.

Se manifiestan escenarios tristes, en los cuales una mujer, madre de familia con varios hijos, al ser víctima de violencia por parte de su cónyuge, decide tolerar o encubrir estos actos delincuenciales, únicamente para no quitar el sustento diario de sus hijos y generar más zozobra, teniendo al padre en la cárcel y con destino incierto.

Son urgentes y necesarias políticas por parte de todos los niveles de gobierno, que brinden real protección a las mujeres víctimas de violencia, no sólo castigando al agresor, sino también a través de mecanismos que brinden vivienda, educación y salud, certidumbres reales, oportunidades materiales, para que sean mujeres capaces de sustentar a sus familias, libres de cualquier ambiente de violencia.  

La educación en toda sociedad es el instrumento que cimienta mejores días para el futuro; y la educación emocional es la que aún más debe ser motivo de atención estructural para gobernantes y gobernados, porque a través de esta herramienta, se inculca a todos los niños, jóvenes y adultos, el respeto por la vida, la integridad, así como la tolerancia con nuestros semejantes.

Aunque se avanzó bastante, la mujer en general tiene que dejar la dependencia, preparándose en la escuela, el colegio y la universidad, para poder tomar sus decisiones, de acuerdo a sus creencias y opiniones, sin trabas morales ni religiosas.

¡Todos los días tienen que ser Día de la mujer, que crea vida!

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO

Periodista deportivo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad