Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 24 de abril de 2024
  • Actualizado 00:15

Misión casi imposible

Misión casi imposible

Todo es posible en el fútbol, pero la fórmula para sufrir menos -sin dejar de ilusionarse- es pensar en lo peor, esperando lo mejor, o sea lo contrario de lo que aconseja el Dalai Lama, que dice “esperar lo mejor, pero preparado para lo peor”.

Todos nos alegramos por el triunfo de Bolivia sobre Uruguay, pero sigo sin creer que tenga posibilidades de clasificar al Mundial de Qatar, así sea vía repechaje, porque no solo tiene que jugar bien y ganar, sino que depende de los resultados que consigan otros equipos.

Matemáticamente, si le gana a Venezuela en Caracas, a Chile y Brasil en La Paz y empata en Colombia, se podría dar el milagro, pero…

Brasil y Argentina, los mejores de la zona sudamericana, ya están clasificados con 35 y 29 puntos respectivamente y posibilidades de sumar más todavía.

Ecuador (23), aparentemente favorito para el tercer lugar, tiene partidos difíciles por delante para consolidar su clasificación; de local frente a Brasil y Argentina, nada menos, y de visita contra Perú y Paraguay.

Colombia (17) jugará con Perú y Bolivia en su casa, pero debe viajar a Argentina y Venezuela, en busca de su clasificación, bastante difícil, pero no imposible.

Perú (17), el otro candidato, surgido de las cenizas, tiene compromisos complicados de local contra Ecuador y Paraguay, visitando a Colombia y Uruguay. Es posible.

Chile (16), con menos perspectivas, no se rendirá recibiendo a Argentina y Uruguay, ni tampoco de visitante con Bolivia y Brasil.

Uruguay (16), tras sucesivos contrastes, incluyendo su caída ante Bolivia (3X0), ve mermadas sus posibilidades, aunque intentará recuperarse en su cancha contra Venezuela y Perú. Le tocará visitar a Paraguay y Chile.

Desde que juegan todos en un mismo grupo, Bolivia sumó 17 puntos en 1998, 18 en la eliminatoria del año 2002, 14 en 2006, 15 en 2010, 12 en 2014; en la anterior eliminatoria para el Mundial 2018 consiguió 14 unidades.

En la eliminatoria en curso, el equipo nacional ganó a Venezuela, Perú, Paraguay y Uruguay, empató con Paraguay, Chile y Colombia, y perdió 7 partidos, tendría que alcanzar 21, ganando de local, pero no serían suficientes. Mientras Bolivia no gane más partidos en la altura de La Paz, la misión de clasificar para un Mundial de fútbol, es casi imposible.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]