Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

Memoria tuerca de Mario Roque Callejas

Memoria tuerca de Mario Roque Callejas

En la entrega del libro, “Memoria Tuerca 4G”, escrito por el periodista Mario Roque Cayoja, destacando a personajes y hechos que hicieron historia en el automovilismo boliviano, estuvo como anfitrión Yury Arzabe y, como invitados especiales, José Arnez y José Antonio Terán.

La obra ponderada, contiene en 100 emocionantes páginas, imágenes de héroes e ídolos del deporte vértigo, protagonistas de competencias reales, que parecen leyendas con el transcurso del tiempo.

Es la pasión de Mario convertida en borrador impecable, de una historia que nunca será olvidada por las generaciones venideras.

Los grandes premios nacionales, los Circuitos Oscar Crespo, Integración del Oriente, Vuelta a los Yungas, Laguna Alalay y otras pruebas, concitaban atención inusitada en la población, que se concentraba en el trayecto o alrededor, viviendo una fiesta familiar, ampliada y popular, como en el fútbol, solo que a campo abierto, un espectáculo gratuito.

Bolivianos fueron protagonistas -en esa época brillante- del Rally Londres - México, con Willian Bendeck, Dieter Hubner y Jorge Burgoa, recorriendo casi 26.000 kilómetros, llegando a la meta entre los primeros 13.

También estuvieron en el Rally Argentina, ediciones de 1987 a 1994, sobresaliendo Jesús y Víctor Alanoca, Juan Morales, Armin Franulic, José “Monin” Camacho, Sergio del Castillo e Iván Sarmiento, entre otros.

La columna no alcanza para mencionar a todos los que están en el libro, pero no pueden faltar apellidos famosos como Rodríguez Vera, Paita, Alvarado, “Chino” Méndez, Paravicini, Rocha, Sarmiento, entre otros.

Se apunta entre notables cochabambinos a Juan y Simón Claure, Gustavo y Franklin Peredo, José Arnéz, Oscar “Flecha” Navia y con justicia son mentados Cupertino Camacho y René Jüngstein. También deben estar en la galería –como alguien pidió- Roberto Sánchez, Heberto Flores, Armando Luizaga. El autor no se olvida del trio de periodistas “tuercas”, integrado por Carlos Dalence Loayza, Jorge Revilla Aldana y Julio Lazarte Lazo, sin desmerecer al resto.

Mario, que recorre las principales ciudades, presentando su magnífica obra, en la transmisión por las redes, prometió escribir la segunda parte, con la reminiscencia de la quinta generación de protagonistas de este apasionante deporte.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad