Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

Lock out, verdades y mentiras en mesa

Lock out, verdades y mentiras en mesa

La fallida reestructuración de la Federación Boliviana de Fútbol, bajo tutela internacional, empeoró en lugar de mejorar la administración, reproduciendo la antinatural paridad de votos, ejercida discrecionalmente en el Congreso, órgano supremo legislativo y en el comité ejecutivo. 

El consejo de la división profesional prácticamente no funciona o está intervenido arbitrariamente por el Ejecutivo, con la aviesa complicidad del consejo de la división aficionados.

En la pugna de poder, donde los clubes profesionales mantienen su rivalidad deportiva o enemistad dirigencial, tienen como dirimidores de sus problemas a dirigentes de asociaciones, más siete votos fantasmas.

Bajo este infeliz panorama, el fútbol boliviano se encuentra enfangado, como una maldición, sin atisbos de solución, para pensar en un trabajo de largo aliento, que permita salir del fondo donde se encuentra.

El singular paro determinado por el actual ejecutivo de la FBF, con la adhesión hasta de árbitros, menos los seis clubes que insisten en la ilegalidad de su elección, no ofrece ninguna otra salida que no sea la intervención de gente de Conmebol o la FIFA, con el nombre que sea.

En Argentina fue una Comisión Normalizadora y en Venezuela es un Comité Regularizador, para poner los negocios en orden, evitando de este modo la intervención del Estado.

Asombra las mentiras o medias verdades que difunden, como si no estuviéramos en un mundo globalizado, donde todo se conoce en tiempo real.

Hace rato que cayó el mito de que el fútbol es intocable y que es un Estado dentro el Estado, como el Vaticano, dicen algunos.

Si fuera así, no hubiera acontecido el fifagate, con el encarcelamiento de muchos dirigentes de varios países, incluyendo Bolivia, para los que no tienen memoria.

Pero nadie puede negar que el fútbol goza de un tratamiento especial, por  lo que no es posible que la justicia, con el desprestigio actual, imponga un presidente por encima de la voluntad de la mayoría de clubes y asociaciones que integran la Federación.

Mi adhesión plena a Toto Arévalo y Fernando Nürmberg, que como otros periodistas saben que no solo es informar resultados o replicar lo que dicen las partes, sino que es muy importante expresar una opinión ecuánime, al amparo de la verdad.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad