Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

Centro deportivo de Bolivia en Cochabamba

Centro deportivo de Bolivia en Cochabamba

El prestigioso ciudadano meritorio profesor Roberto Pavisic tuvo la gentileza de facilitarme un borrador de su nuevo proyecto “Cochabamba, Centro Deportivo del país”, de 13 páginas que leí con avidez, conociendo al autor de tantos sueños realizados. 

Como un cochabambino nacido en La Paz, pondero y admiro su infinito amor a la Llajta, por la que persevera y no ceja en su propósito de incentivar la práctica deportiva como una forma de vida.

El proyecto está basado en cinco temáticas: a) Valorar lo que ya se tiene, b) La energía, c) La costumbre, d) La pobreza, e) Todos tenemos nuestra verdad, de acuerdo a nuestras experiencias.

Destaca la existencia de medio millar de canchas múltiples y otros escenarios en casi todos los barrios de la ciudad, que pueden y deberían funcionar todos los días del año.

La ubicación geográfica estratégica de Cochabamba, además del clima generalmente benigno, la altura media de 2.558 sobre el nivel del mar, sus variados productos alimenticios y su condición de capital gastronómica.

Cochabamba, desde todo punto de vista, es propicia para la organización de campeonatos y juegos locales, nacionales e internacionales a nivel de clubes y selecciones.

El profesor Pavisic enfatiza en que el deporte es la actividad más importante para canalizar la permanente transformación de la energía, aparte del trabajo manual o intelectual.

Existen trucos malvados intentando sojuzgar al ser humano y mantenerlo débil, ignorante, crédulo, asustado, miserable, alineado y separado del resto. El antídoto para estos males es el deporte que infunde fortaleza, disciplina, enseña a ser de equipo y la sociedad, sin distinción de raza o credo, garantizando amistades de por vida.

Propone una planificación para el uso adecuado de los escenarios deportivos, para hombres y mujeres de toda edad, programación de torneos de futsala, baloncesto, voleibol y fútbol, donde existan canchas, volviendo a los interbarrios con partidos de ida y vuelta.

El proyecto se financia con una dinámica actividad vecinal de reciclaje de basura, aparte del apoyo municipal, para material deportivo y premios.

El texto que será presentado pronto, concluye con una síntesis de su apasionante vida, siempre vinculada al deporte, como toda la familia.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]