Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 18 de abril de 2024
  • Actualizado 23:12

Cabalgando en un jabalí

Cabalgando en un jabalí

El 2021 será publicado el libro “Antimemorias de conflictos sin fin” del Dr. Rolando López Herbas, expresidente de la Federación Boliviana de Fútbol y conocido docente y exautoridad académica de la UMSS.

Natural recelo y curiosidad, en personas que seguramente serán protagonistas de las historias donde contará sus vivencias (alegrías y penurias) en la casa superior de estudios, la justicia y el fútbol.

“Cabalgando en un jabalí” se llama el capítulo relacionado a sus peripecias en el deporte, culminando en la accidentada y truncada presidencia de la FBF.

De jugador, pasando a presidente de Universitario -antes Ingenieros-, dirigente en Wilstermann, Liga Profesional hasta la Federación, serán recuerdos gratos y también escabrosos que nos asombrará a los profanos de los vericuetos, donde se mueve el fútbol en la sombra.

Intereses mezquinos individuales o de grupos, contubernios a tiempo completo, lealtades condicionadas, traiciones a granel, desvergüenza colectiva, hipocresía y zalamería censurables, es el mundo exclusivo del más popular de los deportes, una empresa mal organizada y dirigida en Bolivia.

Antes los dirigentes “voluntarios” siempre prebendalistas, se peleaban por pelotitas y camisetitas, ahora es por lo que les toca de la torta de los increíbles privilegios.

El 22 de enero de 2016 asumió la presidencia con 14 votos y menos de un año después, 10 de enero de 2017, renunciaba, sucumbiendo ante los maquinadores de siempre, que lo pusieron y lo sacaron, cuando quisieron.

Fue una frustración para los verdaderos amantes de Cochabamba y el fútbol, que pensamos que el psicólogo haría realidad la conclusión del Centro de Alto Rendimiento en Vinto, con el medio millón presupuestado por la FIFA.

A los secuestradores o usurpadores del fútbol, que siguen atrincherados en sus puestos de decisión, para impedir que alguna vez salgamos del último puesto en Sudamérica, no les importó nada la conspiración urdida adentro y fuera de Cochabamba.

A Salinas tampoco le importó arriesgar la vida, por el objetivo de ser presidente de la FBF a cualquier costo, cargo para el que no estaba preparado.

López pondrá en el papel lo que se sabe de la mafia mundial del fútbol y seguramente anécdotas inéditas, como espectador de primera fila.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO 

Periodista deportivo

[email protected]