Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:01

A 30 años de los XII Juegos Bolivarianos

A 30 años de los XII Juegos Bolivarianos

Treinta años y la vida misma, transcurren en un abrir y cerrar de ojos; así se siente al recordar enero de 1993 cuando visitamos en su despacho al flamante alcalde Manfred Reyes Villa, para solicitarle su respaldo a la realización de los Bolivarianos, programados del 23 de abril al 2 de mayo.

Con este acontecimiento deportivo internacional, comenzó la fulgurante trayectoria pública del “Bombón” ejecutivo, que se involucró desde el minuto cero en los Juegos, que con poco presupuesto pero mucho compromiso de todos, alcanzó éxito rotundo.

Cuando todos presagiaban un fracaso y hasta la cancelación del evento, los astros se alinearon para organizarlo y realizarlo en tiempo récord con toda la voluntad del mundo.

Fue una época de dirigentes deportivos de primer nivel, que nunca bajaron los brazos, que de manera generosa pusieron su experiencia y tiempo al servicio del objetivo, comenzado en 1985 por José Casto Méndez.

Fue importante lograr la designación de Toto Arévalo, como Presidente del Comité Organizador, por su influencia periodística y cercanía con el presidente Jaime Paz Zamora.

La prensa deportiva fue fundamental en el trabajo realizado para instalar en la ciudadanía la importancia de los Bolivarianos, tanto que muy pocos fueron indiferentes, la gran mayoría participó de alguna manera.

Los escenarios deportivos se llenaron de espectadores -de tope a tope- en todas las disciplinas proporcionando un marco de fiesta inolvidable.

Los actos de inauguración y clausura fueron espectáculos de primer nivel, con la participación de los mejores artistas del momento.

En el libro “Mis Circunstancias” contaré a detalle todo lo que ocurrió antes y después de los XII Juegos Deportivos Bolivarianos.

Coincide ese año con el estreno de un líder carismático -hasta hoy vigente- que ya pudo ser presidente de la República el año 2002 de no malograrse con el fraude inducido por Gonzalo Sánchez de Lozada.

Queda el enigma de lo que sería hoy Bolivia, si no se torcía la voluntad ciudadana; quienes conocemos a Manfred, estamos seguros que nos iría mejor a los bolivianos, porque él no es de ideologías cerradas, entiende que en la gestión deben participar los mejores hombres y mujeres con preparación y convicción de servicio público.

Mis circunstancias

MOISÉS REVOLLO

Periodista deportivo

[email protected]

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad