Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 02 de julio de 2022
  • Actualizado 16:30

Avances para la transparencia en contrataciones estatales

Avances para la transparencia en contrataciones estatales

El Decreto Supremo Nº 4453, del 14 de enero de 2021, establece, entre otros aspectos, la Subasta Electrónica como un mecanismo que ha permitido fomentar la participación de proveedores a nivel nacional en procesos con convocatoria pública mayores a 50.000 bolivianos a través de las modalidades de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo - ANPE y Licitación Pública.

La Subasta Electrónica permite una amplia participación y una competencia en línea entre los distintos proveedores participantes en un proceso de contratación, mediante una Etapa de Puja, logrando obtener el mejor precio del mercado. Dicha información es de conocimiento público a través del Sicoes.

El haber logrado una gran aceptación de la Subasta Electrónica en la adquisición de bienes, ha motivado la ampliación de su alcance a la contratación de Servicios Generales tales como: limpieza, vigilancia, servicios de courrier, fotocopias, publicidad, transporte y otros, que son ofertados a nivel nacional por distintos proveedores, mismos que serán evaluados mediante los métodos de selección y adjudicación de Precio Evaluado más Bajo y Calidad, Propuesta Técnica y Costo, cuyo objetivo es lograr que el 99% de bienes y el 97% de servicios generales sean contratados a través de la Subasta Electrónica.

Si bien la Subasta Electrónica aún no es aplicable a la contratación de obras, es importante recordar que las mismas se realizan mediante convocatorias públicas a través de procesos competitivos, de esta manera, las personas naturales, empresas constructoras nacionales y asociaciones accidentales pueden participar libremente mediante la presentación de propuestas a través de medios electrónicos. De esta manera se logra mayor competitividad entre proponentes, facilitar la participación de proveedores a nivel nacional, ahorro y mayor transparencia en las contrataciones estatales, que conllevan a la reconstrucción de la economía del país.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad